De Santiago de Chile a Toronto

Actualizado
  • 21/06/2015 02:00
Creado
  • 21/06/2015 02:00
La campaña del ‘No' fue una de las más ambiciosas en términos emotivos que se conozca en la historia política

Este festival, denominado de la creatividad, se celebra en Toronto desde 2007, a partir de que un grupo de empresarios vislumbrara la oportunidad de que se disfrutara la ciudad desde otra perspectiva, no solo por parte de sus residentes sino del resto del mundo, resaltando la magnífica infraestructura artística que tiene.

Tras varios años de ingentes esfuerzos y el respaldo de la municipalidad y las transnacionales, así como de donaciones personales –de los que entienden que las artes son las armas más poderosas para hermanar las diferentes culturas, procedentes de inmigrantes, aunándolos en un esfuerzo que beneficiara la ciudad— se lanzó el festival que este año y este mes celebra su 9ª. versión.

En ese marco de exuberancia de avanzada que es la ciudad de Toronto, Antonio Skármeta ha hecho una lectura de su obra de teatro El Plebiscito , sobre el cual se basó Pablo Larrain para filmar su película NO , nominada al Oscar en 2012 y que estelarizó Gael García Bernal. Es la historia de cómo se hizo la campaña del referéndum que truncó las aspiraciones de perpetuarse en el poder del dictador Augusto Pinochet después de 16 años. La campaña del ‘No' fue una de las más ambiciosas en términos emotivos que se conozca en la historia política, porque se basaba en la esperanza. Su símbolo era un arco iris, que representaba la diversidad del país austral.

Skármeta hizo una lectura de la obra de teatro, acompañado de las melodías de una banda chilena de música y una bailarina, en la medida que fue desgranando la revolución política que cambió el curso de una nación. Esto se ha llevado a cabo este fin de semana, los días 20 y 21 de junio, en Toronto, Canadá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus