Por el amor a las suegras

Actualizado
  • 23/06/2015 02:01
Creado
  • 23/06/2015 02:01
La comedia que se presenta en el Teatro La Quadra hasta el 28 de junio es una crítica social hacia las familias

Un bebé llorando inaugura la primera escena de ‘Se busca suegra ciega, sorda y muda'. la más reciente producción del Grupo Teatral ‘Los de al Lado', un equipo de nuevos talentos egresados de los cursos de actuación del Teatro ABA.

La obra es dirigida por Daniel Gómez Nates, actor, escritor y productor, ganador de varios Premios Escena, y se presenta en la Sala Mojica del Teatro La Quadra hasta el 28 de junio.

NADIE SABE LO QUE TIENE...

Mamá Cora, la famosa suegra que funge como el ‘problema' principal de su familia, aparece en la primera escena para apaciguar el llanto de su nieto.

Es allí donde conocemos a Jorge y a Susana, el hijo pobretón de Mamá Cora y su nuera malhumorada.

Esta no hace más que regañar a su esposo y llamarlo un ‘bueno para nada', entre otras cosas. Tampoco permite que Mamá Cora la ayude con el bebé, dando la impresión inicial de que la presencia de su suegra en casa no le es grata.

La primera escena concluye cuando Susana pierde por completo la paciencia con Mamá Cora quien, tratando de ayudarla, mete al horno el envase con la mayonesa que estaba preparando su nuera, pensando que era un flan.

En la segunda escena vemos a otra pareja discutiendo y aprendemos que se trata de otro hijo de Mamá Cora y su esposa.

Ellos están en una mejor situación económica que la primera pareja y están esperando la visita del tercer hermano con su esposa, los ‘ricachones' de la familia.

En lo que se va desarrollando la trama todos los hermanos con sus esposas quedan reunidos en la misma casa, discutiendo sobre quién se debe ocupar de Mamá Cora, pues Susana ya no la quiere en su casa. Sin embargo, todos los demás inventan excusas para no recibirla.

Poco a poco van saliendo al aire los ‘trapos sucios' de cada miembro de la familia y se entiende que todos ven a Mamá Cora como una carga, una ancianita inservible.

Luego la mamá desaparece y todos piensan que ha muerto. En el velorio es que empiezan a apreciar más a la señora con sus cualidades, lamentando no haberlo hecho mientras vivía.

‘Esta comedia ha sido mucho más allá que un simple show de risa. También envía un mensaje', explica Abraham Rojas, miembro del grupo teatral Los de Al Lado y que interpreta a Jorge en la obra. ‘Hemos conversado con personas que inclusive han llorado porque están pasando por situaciones parecidas, porque al final es una realidad social'.

LOS DE AL LADO

El grupo teatral está conformado por varios nuevos actores que se graduaron en marzo de los cursos de actuación del Teatro ABA.

‘Se busca suegra ciega, sorda y muda' se trata de su debut teatral, una producción que hará reír a todos.

‘El día que nos estábamos graduando decidimos emprender un proyectos encillo para darnos a conocer y ganar algo de experiencia', cuenta Rojas, ‘entonces fue cuando surgió la idea de fundar un pequeño grupo teatral y emprender una obra'.

Su profesor de teatro fue Daniel Gómez Nates, quien accedió a ser su padrino en el proyecto.

‘Fue nuestra primera vez en todo, hacer los afiches y los boletos, mercadear la obra, montar la escenografía, el diseño de luces, el sonido', expresa Rojas. ‘Es muy diferente al curso, en el que solamente nos dedicábamos a aprendernos el libreto y actuar'.

El actor confiesa que ensayaron casi todos los días por un mes, pero que el primer día de la presentación los nervios estaban a flor de piel. Sin embargo, a partir del segundo día todo fluyó naturalmente.

‘La idea es que esta sea la primera de muchas otras puestas en escena de Los de Al Lado. Ya estamos planeando la siguiente', concluye.

==========

Abraham rojas

‘ La idea de la obra es enviar un mensaje a la sociedad, pero de una manera divertida'

ACTOR Y MIEMBRO DEL GRUPO TEATRAL LOS DE AL LADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus