“Cock”, una obra atrevida y profunda

Actualizado
  • 06/07/2015 02:01
Creado
  • 06/07/2015 02:01
El amor, el deseo y la insatisfacción. Lo complejo de las relaciones humanas a través de la historia de dos hombres y una mujer

‘La aprobación del matrimonio homosexual en Estados Unidos nos cayó como anillo al dedo para acompañar la discusión, aunque ‘Cock' no es una obra sobre la homosexualidad sino sobre la complejidad del amor y las relaciones humanas', aseguraron los socios de teatro ‘La Estación' en conferencia de prensa.

A pesar de ello, se mantuvo la decisión de presentar esta puesta en escena que por su temática, es para mayores de 18 años.

‘Es una obra para adultos no solo de edad, sino también personas moralmente maduras y no apta para mojigatos', detalló Edwin Cedeño, quien está a cargo de la dirección de la puesta en escena.

Una tarea nada fácil, por la fuerza de la historia y la energía que debe dejarse en escena, donde no se contará con más que con la presencia de los protagonistas y sus voces. Un detalle no menor, que nace de una exigencia del autor original de la obra, Mike Bartlett.

Tal cual como se da en el interior de cada persona, con dudas, miedos, amores, luz y oscuridad; Andrés Morales, Martín Peyrou, Ramón Serrano y Miroslava Morales, se enfrentarán y se valdrán de estos sentimientos sobre el escenario, sin escenografía para atrapar al público mientras se disputan la felicidad de John.

Uno de ellos, Martín Peyrou la describe como una obra cuyo peso recae 100% en lo actoral, algo en lo que coincide Andrés Morales, quien describe el libreto ‘como una obra moderna y que presenta la vida de John y su pareja como una pareja normal y donde el corto circuito sucede por una crisis común, que puede tener cualquier pareja sea entre hombres o mujeres y no por prejuicios externos'.

Aunque esta aprensión no forma parte de la obra, sí la roza y es que según detalló Enithzabel Castrellón, actriz y socia de ‘La Estación', ‘el tema está en boga pero es más difícil para los patrocinadores, ya que muchos no quieren ver su marca asociada a este tema y nosotros respetamos eso. Hay puertas que se cierran con estas propuestas y otras se abren; pero creemos que nuestro teatro está atravesando un camino de maduración para poner sobre las tablas historias como estás por eso asumimos los costos de proyectar la realidad'.

‘Lejos de los extremos, tanto los productores, director y protagonistas buscan mostrar los matices de la vida, explorar el amor entre la oscuridad y la luz', afirma Edwin Cedeño.

Miroslava Morales, la tercera en discordia dentro de la historia, afirma que la obra es un encuentro de humanidad, en el que se muestra que amor es amor, más allá de las etiquetas sociales'.

Una puesta en escena en la que los silencios serán un protagonista más, otra exigencia de Bartlett para cada puesta en escena.

‘Cock', que en Inglaterra se estrenó como ‘La decisión de John' llega a Panamá mañana para poner una vez más sobre el escenario de la vida pública, los debates que tanto queremos evitar.

Posiciones tóxicas, ya que de acuerdo o no con las nuevas dinámicas de vida, los silencios nunca son saludables.

==========

34 años

Lo Nuevo
comments powered by Disqus