La voz de los “desgarrados”

Actualizado
  • 20/07/2015 02:01
Creado
  • 20/07/2015 02:01
‘Rent' es un musical rock escrito por Jonathan Larsen, basado en la ópera de Giacomo Puccini, ‘La Bohème'

Muchos seres humanos desarrollan la habilidad de sobrevivir a la vida a través del baile, el juego y el canto. En especial cuando se es joven.

Sobre dramas, juventud, esperanza y amigos, habla ‘Rent, el musical', que inspira el concierto que se estrena mañana en el Teatro La Quadra, abriendo camino hacia el musical que se estrenará en el 2016. Un espectáculo ambicioso que llegará bajo la dirección de Andrés Holder y producida por Diana Abouganem.

El concierto se podrá disfrutar hasta el 25 de julio y contará con la actuación de: Odette Versailles, Cristina De La Fuente, Pepe Casís, Luis Rosman, Valerie Troncoso, Ezequiel Rangel, Ana Camila Granados, Ronny Sucre, Marie Claire Marine, Carmen O'neill, Juan Rangel, Emely Myles, Santiago Bustamante, Luis Martin Salas. Y la actuación especial de Alejandro Lagrotta.

Las canciones de Rent son más que alegres, son una defensa a la vida contra las adversidades, una risa con canto ante los prejuicios; temas que se escucharon por primera vez en ‘Rent, el musical', una de las puestas en escena de Broadway más vistas hasta el momento.

El musical habla sobre las complejidades de la vida y los códigos de la amistad a pesar de los problemas económicos. Historias que pueden ser de Nueva York, Japón, Brasil o Panamá; y sus canciones, un boom que marcó a una generación.

EL NACIMIENTO

En 1988 el dramaturgo Billy Aronson tuvo la idea de crear un musical a partir de la ópera ‘La bohème', pero sustituyendo el mundo de Puccini por la ‘vulgaridad' y el ruido del Nueva York moderno. Un año después, Jonathan Larson, un joven compositor de 29 años, entró a formar parte del proyecto y juntos comenzaron a escribir algunas canciones.

Larson sugirió situar la acción en el East Village de Manhattan, un vecindario que él conocía bien, ya que estaba a solo unas calles de su apartamento del Greenwich Village, y que por aquel entonces era un área de indigentes, gays, drag queens y punks .

También propuso llamar al espectáculo ‘Rent', un título que en principio no entusiasmó a Aronson hasta que éste cayó en la cuenta de que, además de ‘alquiler', la palabra ‘rent' también significa ‘desgarrado'.

A través de las canciones de ‘Rent', se cuenta la historia de un año en la vida de un grupo de amigos, luchando por sobrevivir con el VIH, prejuicios y pobreza, mientras aprenden acerca de la vida, la amistad y el amor.

Su mensaje, según sus fanáticos, es un recordatorio de que la vida se mide en amor y que el presente es todo lo que tenemos.

Un mensaje que los protagonistas de Rent en versión panameña intentarán transmitir al público, primero, a través de un concierto con canciones como: Tiempos de amor, Año nuevo feliz, Ser es tener, Mirar y Acéptame o vete, entre otras.

Intentando abrir un boquete, para vivir la experiencia ‘Rent', tal cual la vivieron sus actores originales durante los 12 años que permaneció en cartelera, los protagonistas trabajarán un año en la preparación de sus personajes para luego montar el musical que se estrenará en el 2016. Y es que justamente un año es el tiempo que transcurre en la obra, desde la primera canción hasta la última.

‘La idea es que sea como un ‘reality show' ya que para poder transmitir un sentimiento hay que experimentarlo. Esto lo trabajaremos a través de actividades durante todo un año con todo el equipo que forma parte del proyecto: producción, actores, actrices, directores para que, así, cuando se acerque el montaje de la obra ellos tengan una relación de convivencia con sus personajes y con sus compañeros', detalló Diana Abouganem, productora de ‘Rent' el concierto y de la obra que se presentará dentro de 12 meses.

Serán más que ensayos con juegos y actividades de convivencia donde el elenco y la producción trabajarán sus personajes. Cada uno de estos encuentros será documentado y compartido con el público a través de las redes sociales y llegado el día del montaje tanto público como actores estarán complementados en esencia con la historia.

SOBRE EL CONCIERTO

Serán 42 las canciones que se escucharán en el Teatro La Quadra del 21 al 25 de julio. Los 15 actores panameños harán del concierto una presentación dinámica de dos horas de duración, que será más que un grupo de personas sobre el escenario.

‘Muchos piensan que el musical es sobre un grupo de amigos gay y no es así. Lo cierto es que la historia gira alrededor de un grupo de amigos con distintas características y realidades; con serios problemas económicos como denominador común. Se llama Rent por eso, ellos buscan desesperadamente cómo pagar la renta y no quedarse en la calle', agregó la productora, quien el año pasado produjo el éxito, ‘El Ahogado', bajo la dirección de Roberto Quintero.

Abouganem detalla que ellos esperan que el concierto deje interesados a los espectadores y a la espera del musical, que apuesta por un modo de ensayo más largo y de cualidades más complejas para poder llegar a la fibra más íntima de cada persona que viva la obra el próximo año.

Lo cierto es que la llegada de ‘Rent' a Panamá es una oportunidad que se buscaba desde hace 10 años y que hoy se concreta en un Istmo con realidades económicas, no distantes de las que viven los protagonistas de la obra.

Las canciones de la obra son en sí mismas un hito dentro de una generación, la de los años 90.

Los ‘Rentheads' fueron quienes se hicieron cargo de hacer de sus temas parte de los clásicos del teatro musical. Una obra de culto que pasó por más de 30 países, se llevó al cine y que dará su primera tonada en Panamá, por medio de un concierto.

==========

ENTRE LAS MÁS VISTAS

Después de 12 años en escena y unos ingresos de más de 280 millones de dólares, Rent bajó el telón por última vez el 7 de septiembre de 2008, habiendo realizado 5.123 funciones regulares y 16 previas.

En la actualidad ocupa el 10º puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway.

En 2005 Rent fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Chris Columbus.

El guión fue escrito por Stephen Chbosky e incorporó ligeras diferencias respecto al libreto de Jonathan Larson, modificando algunos elementos de la historia y convirtiendo parte de las canciones en diálogos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus