Festival de la pollera 57 años de historias

Actualizado
  • 22/07/2015 02:00
Creado
  • 22/07/2015 02:00
La pollera que recibe la medalla Margarita Lozano es seleccionada a través de una segunda vuelta, en la que compiten los primeros lugares

A lo largo de una vida consagrada al folclor Nedelka Díaz ha juntado hasta 30 polleras. Sin embargo, una de ellas, la número 19 posee un significado especial. Se la hizo una tía que se enfermó gravemente de cáncer. La quimioterapia se convirtió en un padecimiento tal, que pensó que no iba a vivir. Nedelka decidió, entonces, apelar al espíritu creativo de su tía, como una forma de ayudarla a combatir la enfermedad.

-Dilcia, necesito una pollera.

-Pero sobrina, ya tienes como 18 polleras...

-Necesito una pollera blanca.

-No creo que viva para terminar una pollera.

-Quiero una pollera blanca para concursar en el Festival Nacional de la Pollera de Las Tablas, tía. Tiene que quedar excelente.

A Dilcia no le quedó otra opción que aceptar el encargo de su sobrina. El mismo día del certamen, que hoy celebra su 57° aniversario, la tía Dilcia finalizó el rebozo. Orgullosa de la fina manufactura de su trabajo, le dejó la pollera a su sobrina, mientras ella se retiraba a una misa de sanación oficiada por el padre Cosca.

Mientras Nedelka ingresaba en el colegio dónde se llevaría a cabo la entrega de la medalla Margarita Lozano, a su paso iba dejando una estela de murmullos. ‘Esa es la pollera que va a ganar', aventuraron muchos en el pueblo de Las Tablas.

Efectivamente, Nedelka se alzó con el primer lugar en talco y sombra, una de las cinco categorías existentes. La pollera que recibe la medalla Margarita Lozano es seleccionada a través de una segunda vuelta, en la que compiten los primeros lugares en las categorías de polleras sombreadas, marcadas, zurcidas o bordadas. La pollera de Nedelka fue evaluada nuevamente por el jurado, obteniendo el porcentaje más alto que se haya logrado en el concurso, y la medalla Margarita Lozano, un de los galardones más codiciados por los flocloristas.

Después de recibir el galardón Nedelka rompió la tradición. No fue a recorrer el pueblo ataviada con la pollera ganadora. En vez de eso fue a buscar a su tía Dilicia para regalarle la medalla. Ella se mandó a hacer una réplica, que es la que exhibe hoy en día.

Esta es tan solo una de las historias que se ha venido contando a los largo de los 57 años del Festival Nacional de la Pollera, cuya primera reina fue Margarita Lozano. La soberana de la quincuagésima séptima edición es Morgan Leigh McGowen, quien fue coronada el pasado fin de semana.

Como ya es tradición, el evento se realizará en el gimnasio auditorio de la ciudad de Las Tablas, a partir de las 2 p.m. Los cuatro premios, consistentes en ‘joyas de oro puro', atraen a una buen número de empolleradas, que oscila entre las 80 y 120, comenta Héctor Delgado, coordinador del festival.

EVOLUCIÓN Y TRADICIÓN

Creado por la ley número 50 del 24 de noviembre de 1961 e instituido mediante el decreto ejecutivo del 22 de julio de 1957, el Festival Nacional de la Pollera sigue ‘ciertos parámetros que salvaguardan la identidad de nuestra pollera', aduce Delgado. El coordinador está consciente de que la pollera, al igual que otras manifestaciones folclóricas, ha tenido que evolucionar. Para él la clave está en ‘mantenerse vigilantes de que está evolución se dé de forma positiva'.

La tradición es algo que durante las fiestas de Santa Librada se convierte en una fuerza viva que se toma las calles de Las Tablas, que son invadidas por estandartes de azules y rojos, por novenas que congregan a los fieles más devotos, y otros elementos que Díaz exalta como parte de una gran ‘fiesta donde se reafirma la nacionalidad panameña'.

Nedelka nació en la Guararé, en el seno de una familia que durante años ha celebrado el Festival de la mejorana con una tuna familiar.

Cuando cumplió los 15 años en vez de fiesta y vals Nedelka recibió joyas. Eran para el joyero de su pollera. Desde esa edad no ha dejado de ataviarse con el traje típico nacional en las fiestas de rigor, en los festivales de la mejorana y el de la pollera, y en honor de sus dos patronas: la Virgen de las mercedes y de Santa Librada.

==========

‘Ponerme una pollera para recorrer las calles de Las Tablas es una forma de engrandecer al pueblo, es una fiesta que reafirma la nacionalidad panameña',

NEDELKA DÍAZ

GANADORA DEL FESTIVAL

==========

¿QUIÉN ES MORGAN LEIGH?

Entre el 2007 y 2008 fue dama del Festival de la Pollera.

Nació en Kingman, Arizona. Su abuela le inculcó el apego a las tradiciones folclóricas.

Desde el 2012 Leigh reside junto a sus abuelos en la ciudad de Las Tablas, provincia de Los Santos.

Cursa la licenciatura en inglés con énfasis en traducción, en la Universidad Latina de Chitré.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus