Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Cultura

50 años de “salsa”

Pese a que aún se debate sobre cómo y dónde surgió el nombre de este género musical, la salsa ha sobrepasado con gran vigencia sus 50 años

‘El término 'salsa' se le dio en la década de los años sesenta del pasado siglo, con la intención de generalizar y englobar a varios géneros que se reconocían por sus ritmos de manera individual', afirma el veterano músico puertorriqueño Bobby Valentín en entrevista con Efe.

Con casi 50 años de trayectoria musical, Valentín es uno de los bajistas más destacados en la historia de la salsa, un género que, según explica, nace de una mezcla de ritmos cubanos como la guaracha, el mambo, la pachanga, la guajira, el guaguancó y el chachachá.

Algunos historiadores aseguran que la denominación de salsa surgió en los barrios de Nueva York hace más de 60 años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron a EE.UU. y que comenzaron a comercializar una nueva forma de hacer música afroantillana.

Sin embargo, una de las teorías más extendidas es que quienes inventaron el término ‘salsa' para designar a este ritmo fueron el músico dominicano Johnny Pacheco y el empresario de origen judío e italiano Jerry Masucci, que lo impulsaron coincidiendo con la creación de la marca Fania Records para comercializar esta música que se estaba escuchando en las calles de la ciudad de los rascacielos.

Otra hipótesis también muy generalizada es la que le atribuye la invención a Richie Ray, quien en una entrevista en Venezuela con el fenecido periodista Phidias Danilo Escalona, en 1968, se refirió a esa música como ‘salsa'.