Las sombras cobran vida y retornan a Panamá

Actualizado
  • 31/07/2015 02:01
Creado
  • 31/07/2015 02:01
El espectáculo, con muñecos y figuras humanas proyectadas en una pantalla, representan historias tradicionales de la literatura infantil

En el misterioso mundo de sombras donde las siluetas cobran vida con música y voz propia, destaca una técnica oriental que entre el claro-oscuro define con precisión los sentimientos más universales, como la alegría, el dolor, el miedo y el amor.

El Teatro de Sombras recoge esta modalidad de interpretación que se perfeccionó en China, pero se cree nació en las cavernas.

Desde Japón, el Teatro Kageboushi llega a Panamá con un cartel dedicado a toda la familia.

El Teatro Balboa presenta hoyviernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto las dos funciones de esta compañía, que cumple gira regional.

A través de las sombras, los once integrantes del equipo, entre iluminadores, músicos y actores, perentenden ‘conectar' con los sentimientos de los espectadores, un lenguaje que es común a adultos y a niños, explicó el director del Grupo Kageboushi, Yasuaki Yamaski.

CULTURA ANCESTRAL

Desde lo que se imagina como la primera interpretación de un teatro de sombras, en la prehistoria, cuando el hombre de las cavernas cruzó sus manos frente al fuego y proyectó su sombra, imitando figuras de la naturaleza, hasta nuestros días, esta disciplina se ha sofisticado mucho, pero el principio sigue siendo el mismo: estimular la imaginación y evocar sentimientos. En las conocidas ‘sombas chinas' se incorporan figuras de papel o m arionetas, detrás de lienzos finamente decorados para engrandecer el relato y añadirle magia.

En Japón, según Ryotaro Kasai, de la sección Cultural y Política de la embajada de ese país en Panamá, la tradición del teatro de sombras y siluetas se remonta al periodo Edo (siglos XVII a XIX).

Al principio, solo se usaban linternas giratorias y se recreaban diversas siluetas de animales y objetos usando las manos, que se acoplaban en diferentes e intrincadas posiciones, precisó.

RETORNO A PANAMÁ

Aproximadamente hace diez años, esta expresión artista tradicional japonesa ya se presentó en Panamá, recordó Kasai.

Hoy, el teatro de sombras, regresa a Panamá con la compañía Kageboushi.

Su propuesta incluye cuentos tradicionales infantiles representados con marionetas y una historia narrada con sombras humanas.

‘La Grulla agradecida' es un cuento popular que trasmite el encanto de Edo (Tokio). ‘Esta obra enaltece el sentimiento de agradecimiento y la costumbre de devolver el favor; valores arraigados en la cultura japonesa', indicó Kasai.

‘Es impresionante ver como a través de sombras se le da vida a una grulla que encuentra la manera de agradecerle a una pareja de ancianos el haberla librado de la muerte', añadió.

‘El árbol del monchi', otro de los cuentos que ofrece Kageboushi, es la historia de Mameta, un niño tan miedoso que no puede ir al baño por la noche si no lo acompaña su amado abuelo.

Su miedo no le permite disfrutar de los beneficios que según la costumbre japonesa dan los dioses a los niños valientes. Pero tristes circunstancias que se le presentan con su abuelo, le exigen vencer su miedo. ¿Podrá Mameta aprender a ser valiente?.

PREPARACIÓN

Al igual que en las demás expresiones dramatúrgicas, el teatro de sombras requiere de disciplina y práctica.

‘A lo largo del año hay períodos en los que tenemos presentaciones todos los días. Sin embargo, cuando no estamos dando funciones, estamos pensando en la creación de nuevas obras, o practicando para esa nuevas obras, por lo que antes de una presentación, y mas aún si los integrantes han cambiado, es necesario tener prácticas y ensayos por lo menos durante un mes', puntalizó Yamaski, director del Grupo Kageboushi, que llaga a Panamá como parte del programa de conmemoración del Año de la Amistad Japón-Sica (Centroamérica) 2015.

==========

‘Me parece de gran importancia estimular la imaginación y la sensibilidad humana',

YASUAKI YAMASKI

DIRECTOR DEL GRUPO KAGEBOUSHI

==========

LA COMPAÑÍA

Kageboushi Theatre Company

Se creó en 1978, pero a partir de 1987 inició una gira de espectáculos alrededor del mundo. Su objetivo es crear teatro y difundirlo. Desde 1988 ha creado 22 obras en colaboración con artistas internacionales de Europa, América, Asia y África y han representado 14 obras en 72 ciudades de 24 países. Yasuaki Yamaski director del Grupo Kageboushi, tiene 37 años trabajando en teatro de sombras. ‘Tenemos una larga historia de hacer este tipo de teatro como una compañía profesional, y como empresa', dijo Yamasaki. El equipo está formado por iluminadores, músicos y actores. En total, once personas. Actualmente se encuentran en gira por Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus