Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Cultura

Un “Pagliacci” de la vida diaria

La ópera de Leoncavallo será montada hoy y mañana en el Ateneo, de la Ciudad del Saber. Un clásico que aborda temas universales y cotidianos

En el 2008, después de radicarse en Panamá, la cantante de ópera estadounidense Irena Sylya creó la Fundación Ópera Panamá, el mismo año en que se conmemoraba el centenario del Teatro Nacional. Siete años después, la fundación continúa con el objetivo para el que fue fundada: preparar nuevos talentos de la ópera y crear un audiencia en un país donde las preferencias del público se decantan por el reggae y la salsa. Como parte de estos esfuerzos, hoy, a partir de las 8:00 p.m., se estará presentando la ópera ‘Paggliaci', del compositor italiano Ruggero Leoncavallo. La obra también será presentada mañana, en el Ateneo de la Ciudad del Saber y no en el Teatro Nacional, como hubiera aspirado Sylya.

‘Es como si una parte de mi corazón estuviera en coma. Cuando llegué a Panamá y conocí el Teatro Nacional me enamoré de esta casa de ópera, una de las más bellas del mundo. Es una joya. Es desastroso que no se cuidó lo suficiente antes. Espero que la gente pueda reconocer la importancia de mantener este símbolo de la cultura en Panamá', indicó la intérprete, que se ha presentando en escenarios en Estados Unidos, Italia, Austria, Alemania, Suiza, Francia, Yugoslavia, Eslovaquia, República Checa e Israel.

UNA PUESTA EN ESCENA INTERNACIONAL

El montaje, que cuenta con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional y del departamento de mercadeo del Instituto Nacional de Cultura (INAC), involucra, en opinión de Sylya, un grado de complejidad mayor que otros que la Fundación Ópera Panamá ha encarado en el pasado, como es el caso de la obra ‘Traviata', del compositor italiano Giacomo Puccini. ‘En el caso de 'Turandot', que montamos en el 2009, su producción es más larga y difícil', indicó la cantante.

El elenco que esta noche estará encargado de representar sobre el escenario la historia escrita por Leoncavallo es internacional: Pablo Atahualpa, Patricia Pérez y Vladimir Rueda, de México; el tenor Jakub Pustina, de República Checa; y Juan Pomares, Susan Samudio, Jota Alvárez y Lucas Rivas, de Panamá. ‘Tenemos dos jóvenes tenores en nuestra producción que tienen no solo voces fantásticas pero también el nivel de pasión necesario: Jakub Pustina, de la República Checa, y Juan Pomares, de Panamá', destacó Sylya. En cuanto al barítono mexicano Pablo Atahualpa, la cantante señaló que es perfecto para el papel de ‘Tonio'.

UN CLÁSICO DE LA VIDA DIARIA

¿Qué tiene esta ópera de Leoncavallo que se ha convertido en un referente indiscutible de la cultura popular, y al que hacen alusión tanto series animadas como películas? Según Sylya, la ópera de Leoncavallo -quien compuso la músico y escribió el libreto- es ‘estilo ‘verismo', como ‘Tosca' de Puccini y ‘Cavalleria Rusticana' de Mascagni'. Cuenta que el estilo ‘verismo' se impuso a finales del siglo XIX, y el mismo se caracterizó porque las ‘óperas eran acerca de la vida diaria y de gente real, historias de amor y violencia'. ‘La música era poderosa y memorable, evocando emociones fuertes. La melodía es bella e intensa', manifestó.

A lo largo de los años, la ópera ha sido interpretada por iconos de la ópera, como Luciano Pavarotti y Plácido Domingo. Sin embargo Sylya asegura que ‘el mejor Canio hasta el momento ha sido Jon Vickers, el tenía la pasión y la voz dramática requerida para este papel'.

==========

‘Las óperas del estilo ‘verisimo', como ‘Pagliacci', por ejemplo, eran acerca de la vida diaria y de gente real, historias de amor y violencia',

IRENA DE SYLYA

CANTANTE DE ÓPERA