El día que descubren que “todo está en la nube”

Actualizado
  • 08/09/2015 02:01
Creado
  • 08/09/2015 02:01
La película que dura un poco más de 25 minutos está llena de vivencias diarias de los pequeños y sus familias

No mide más de 1 metro 40 cm., sus rosadas mejillas revelan la temperatura del lugar donde vive. Sonriente, de pie a espaldas de su humilde hogar y con la mirada fija en el cielo, ve el paso de las nubes y piensa: ‘mi prima Gisela que ya tiene Internet en la escuela dice que todo está en la nube. Que podemos poner en ella todo lo que queramos para luego volver a cogerlo cuando se nos antoje, y no solo coger lo nuestro sino cualquier cosa que hayan depositado los demás, sin que nadie te diga nada'.

Anny, su prima y mejor amiga Gisela y su hermano Alidel son los actores principales del cortometraje ‘Bienvenidos', iniciativa a cargo del la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Paulo Speller, Secretario General de la OEI, realizó la presentación del filme en Panamá.

Es la historia de estos pequeños, actores por naturaleza, que con su carisma muestran al mundo un testimonio gráfico que capta las diferentes realidades de la educación en Iberoamérica y evidencia cómo gracias a la llegada de Internet en la pequeña comunidad de Ingatambo, Perú, se producen cambios positivos en la vida de los niños y su proceso educativo.

‘Esta producción evidencia los esfuerzos que hacemos todos en la OEI para facilitar e impulsar programas que ayuden a reducir la brecha digital y promover una herramienta transformadora de la educación como lo es el Internet', señaló Speller.

VIVENCIAS REALES

‘Nosotros no tenemos Internet en la escuela pero mi hermano pequeño según opina mi madre vive en las nubes desde que nació', continúa pensando Anny, en una de las escenas del cortometraje.

La película que dura un poco más de 25 minutos está llena de vivencias diarias de los pequeños y sus familias. Revela la alegría de la comunidad al darle la bienvenida a algo desconocido, el Internet.

Durante el filme, los niños aprenden que en el Internet pueden hallar respuesta a muchas de sus interrogantes además de ‘viajar' a cualquier parte del mundo.

De alumnos pasan a ser los maestros de los adultos quienes también desean conocer ‘a Intenet'.

‘Yo quisiera saber cómo se ordeñan las vacas por medio de Internet', afirma una moradora del pueblo de Ingatambo. Mientras que un padre le pide a su hijo que le busque en Internet a qué se debe el mal tiempo climático por el que está pasando la comunidad.

‘Mi casa está en la comunidad de Ingatambo, Ingatambo está en el distrito de Tumbaden en la Provincia de San Pablo, San Pablo es un departamento de Cajamarca, Cajamarca está en la firme y feliz República del Perú, Perú está en América del Sur y América del Sur, en el mundo. El mundo es un lugar lleno de cosas que aprender. ‘Bienvenidos'. Así anuncia Anny el inicio del documental.

LUZ E INTERNET EN ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO

Esta producción audiovisual fue rodada con el objetivo de dar a conocer ‘Luces para Aprender', un proyecto de la OEI que lleva luz e Internet a escuelas de zonas rurales de difícil acceso.

‘Luces para aprender' es un programa que llevamos en 13 países en América Latina. En esta región aún tenemos 70 mil escuelas que no tiene acceso a Internet', indicó Speller.

‘Los servicios son instalados a través de paneles solares, abriendo un mundo de oportunidades para los niños, niñas y comunidad en general', explicó el Secretario General de la OEI, quien asegura que en Panamá ‘hay más de 600 escuelas' que no cuentan con luz ni Internet.

Actualmente, en conjunto con el Ministerio de Educación, dos escuelas en el país forman parte del programa y se espera que para finales del 2016 más de 70 se hayan sumado a la iniciativa.

‘Hemos firmado un contrato con el Ministerio de Educación para llevar el programa a 68 escuelas. Y por nuestra cuenta instalaremos luz e Internet en seis más', señaló Speller.

Por su parte, la Directora de la oficina nacional de la OEI en Panamá, Melissa Wong indicó que ‘utilizar paneles solares hace el programa costoso', por lo que se requiere de la colaboración de los moradores de las comunidades donde son instalados.

‘La compañía que gane la licitación debe dar un mantenimiento preventivo. Enseñar a la comunidad como cuidarlos y mantenerlo en buen estado', dijo.

==========

‘Luces para aprender' tiene el objetivo de impactar la calidad de vida de los docentes, niños, niñas y de la comunidad en general'

MELISSA WONG ,

DIRECTORA DE LA OFICINA NACIONAL DE LA OEI EN PANAMÁ

==========

‘BIENVENIDOS'

Cortometraje será postulado al Óscar

La producción audiovisual fue grabada por el cineasta español Javier Fesser en compañía de su hermano, el guionista Guillermo Fesser y el productor Luis Manso. En ‘Bienvenidos' Javier Fesser logra contar una historia real con un tono de comedia sin perder la esencia del proyecto ‘Luces para aprender'. ‘Bienvenidos' ha participado en varios festivales de cine. En la semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid, España), fue el gran triufandor al hacerse con el ‘Roel de Oro', el premio del jurado a la mejor fotografía y el de la juventud, además de dos menciones. Según sus creadores el corto tiene la posibilidad de ser nominado a los Premios Óscar, 2016.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus