Isabel II, la reina eterna de Inglaterra

Actualizado
  • 13/09/2015 02:01
Creado
  • 13/09/2015 02:01
Cuando asumió el trono Francisco Franco, Winston Churchill, y Juan Domingo Perón estaban en el poder

Nació en cuna de oro para más tarde pasearse en la carroza real. Generosa, de ánimo alegre, carácter fuerte e inteligencia innata. Estos son algunos de los atributos que los medios de comunicación internacionales le etiquetan a Elizabeth Alexandra Mary, conocida como la Reina Isabel II, monarca del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones.

La reina eterna, la que lleva más tiempo en el trono británico que cualquier otra persona -63 años, 7 meses y dos días-, nació en Londres. Hija mayor de los Duques de York, quienes más tarde serían el rey Jorge VI y la reina Isabel.

Fue educada en su casa, por perceptores privados, quienes le enseñaron historia, derecho, constitucional y artes. Su padre fue el segundo hijo del rey Jorge V, por lo tanto, no estaba previsto que llegara a ser rey. Pero la historia dio un giro, y el Duque de York ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VII, convirtiendo a Elizabeth Alexandra Mary, heredera al trono.

A los 25 años, además de afrontar el dolor de perder a su padre, quien murió mientras dormía, tuvo que aceptar el reto de ser la nueva Reina del Reino Unido y la cabeza de la Commonwealth.

Heredó de su antecesor una Gran Bretaña que todavía no se había recuperado de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Muchas ciudades se encontraban en ruinas tras los bombarderos.

La década de los cincuentas marcó el comienzo de la recuperación de posguerra. Los sueldos subían, y el racionamiento de alimentos veía sus últimos días.

CORONACIÓN

Aunque Isabel asumió el trono en 1952, año en que murió su padre, su coronación tuvo lugar 16 meses después. El dos de junio de 1953 los ingleses asistieron a la coronación de una nueva reina, joven, bella y seria, como era descrita en las calles del Reino Unido. Parecía el presagio de un cuento de hadas.

El día de la coronación comenzó con una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster, lugar habitual para concentraciones de ingleses y británicos. Isabel II tenía veintiséis años y dos hijos. Francisco Franco, Winston Churchill, y Juan Domingo Perón estaban en el poder. A todos superaría en la permanencia del mismo.

Pero aquel día de 1953 ni las lluvias ocasionales impidieron que miles de ingleses y británicos presenciaran el acontecimiento. Se calcula que había 3 millones de personas en las calles para aclamar a la nueva reina. Ella los saludó desde la carroza real de oro donde iba.

La cadena pública británica BBC lo transmitió en vivo. Fue el primer evento televisivo en toda Europa, que provocó que las cifras de venta del televisor se dispararán en Gran Bretaña. Medios internacionales reportaron que desde el inicio de su reinado demostró gran capacidad para el trabajo.

SOMBRAS DEL REINADO

‘Annus horribilis', así calificó la reina Isabel II al año 1992 tras varios acontecimientos que marcaron la Casa Real. En el círculo familiar el destino de sus hijos se convirtió en gran preocupación, pues la princesa Ana se divorció, el príncipe Carlos se separó oficialmente de su esposa Diana y el príncipe Andrés y Sarah Ferguson también disolvieron su matrimonio.

Como si fuera poco un incendio se declaró en el castillo de Windsor causando enormes daños.

Al anunciar la Casa Real que los daños serían reparados con dinero de los contribuyentes, una ola de indignación se levantó en el país. Desde entonces, la reina paga ‘voluntariamente' los impuestos sobre la renta y el patrimonio.

En 1997 la popularidad de la Casa Real cayó a un mínimo histórico. Esto tras la muerte de Lady Diana Spencer, quien contrajo matrimonio con el príncipe Carlos el 29 de julio de 1981 .

Diana tenía 36 años cuando murió en agosto de 1997 en París, en un accidente automovilístico. Todo el país se hundió en el luto, pero la Reina no estuvo a la altura de la conmoción nacional, según reportaban medios locales.

Muchos consideraron que su aparición pública y el discurso que pronunció con motivo de la tragedia llegaron demasiado tarde. No pocos culparon a la Casa Real por la mala suerte de la ‘princesa de corazones'.

Años más tarde y gracias a la boda de William, uno de los hijos del príncipe Carlos con Catherine Middleton, la situación se revertió y la Casa Real volvió a ser enormemente popular.

El reinado de Isabel II ha estado caracterizado por una importante gestión de unificación nacional, a través del cual la reina se ha encargado de mantener y evitar la separación del Reino Unido con sus países constituyentes.

Isabel II ha recorrido numerosos países extranjeros y de la Commonwealth, convirtiéndose así en el Jefe de Estado que más ha viajado de la historia.

El pasado miércoles 9 de septiembre su reinado se convirtió en el más largo de la historia británica, tras superar al de su tatarabuela Victoria, que reinó 63 años y 7 meses.

==========

Isabel II y Felipe, una unión de más de 60 años

Isabel II conoció a su esposo, el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, en 1934 cuando tenía ocho años. Él era un príncipe griego cuya familia había sido exiliada en 1922 siendo aún niño.

En 1937 cuando tenía 13 años vuelve a ver a Felipe y declara que se había enamorado de el. El 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster se casaron. El matrimonio no estuvo exento de polémicas pues se argumentaba que Felipe no poseía capacidad financiera, provenía del extranjero (a través de un súbdito británico) y tenía hermanas que se habían casado con nobles alemanes relacionados con los nazis.

Pese a todo el próximo 20 de noviembre, Isabel de 89 y Felipe, de 94 años, cumplirán 68 años de casados. Sin embargo, durante algún tiempo del matrimonio proliferaron rumores sobre supuestas infidelidades, de Felipe, siempre desmentidas por sus amigos.

==========

Descendencia real del Reino Unido

Junto a su esposo el Duque de Edimburgo, la Reina Isabel II tiene tres hijos y una hija. Además de cuatro nietos y cuatro nietas.

Su primer hijo, Carlos Felipe Arturo Jorge, nació el 14 de noviembre de 1948.

El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio con Lady Diana Spencer, de la que se separó el 9 de diciembre de 1992 y se divorció en 28 de agosto de 1996. La pareja tuvo dos hijos Guillermo, futuro Príncipe de Gales y Enrique. El 9 de abril de 2005 se casó con Doña Camila Parker-Bowles.

La reina Isabel II después tuvo una hija, Ana Isabel Alicia Luisa, el 15 de agosto de 1950. Contrajo matrimonio con el capitán del Ejercito Mark Philips, con quien tuvo dos hijos, Peter y Zara. Se divorció en el 1992.

En diciembre de ese mismo año se casó por segunda vez, con el Vicealmirante de la Armada Timothy Laurence. Andrés Alberto Cristian Eduardo es su tercer hijo. Nació el 19 de febrero de 1960 y el 23 de julio de 1986 contrajo matrimonio con Sarah Ferguson. La pareja tuvo dos niñas, Beatrice, nacida el 8 de agosto de 1988 y Eugenia nacida el 23 de marzo de 1990.

El ultimo y cuarto hijo de la Reina Isabel II, es Eduardo Antonio Ricardo Luis, nacido el 10 de marzo de 1964. Se casaría el 19 de junio de 1999 con Sophie Rhys-Jones. Fruto de este matrimonio nacieron dos niños, Lady Luisa Windsor y Jacobo Windsor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus