Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Cultura

Un siglo de “Nueva Juventud”

Cuando se publicó por primera vez, en septiembre de 1915, no hacía ni cuatro años que el país acababa de abrir una etapa republicana

Un siglo de “Nueva Juventud”
Nueva Juventud siempre tuvo un tono elitista.

Hace exactamente un siglo se publicó en China el primer número de la revista Nueva Juventud , un influyente laboratorio de ideas en papel que introdujo el marxismo entre la intelectualidad reformista de la época.

Sus páginas se convirtieron en guía para una generación de pensadores que, a la sazón, acabó transformando el gigante asiático en las décadas posteriores y, a través de ellas, fueron plasmando sus ideas gente como un Mao Zedong por entonces joven, que llegó a firmar algún artículo.

‘Nueva Juventud era una revista muy emblemática y sus aportaciones fueron enormes: por un lado se divulgaban los pensamientos del Movimiento para la Nueva Cultura y por otro lado Chen Duxiu y Li Dazhao, sus impulsores, fueron también los fundadores del Partido Comunista', explica a Efe Xu Haiyun, catedrático de Historia de la Universidad Popular de China.

Cuando se publicó por primera vez, en septiembre de 1915, no hacía ni cuatro años que el país acababa de abrir una etapa republicana tras siglos regido por emperadores y su creación se considera el punto de partida del Movimiento para la Nueva Cultura, una corriente de pensamiento muy crítica con los estamentos tradicionales.

En ese contexto político inestable y en plena ebullición, la publicación hizo bandera del espíritu renovador y, por ejemplo, su título aparecía tanto en mandarín, ‘Xin Qingnian', como en francés, ‘La Jeunesse Nouvelle'.

Los integrantes de ese movimiento, vertebrados a través de Nueva Juventud , se posicionaron en contra de los valores tradicionales asociados al confucianismo y reivindicaron una reforma profunda de un país que llevaba casi un siglo sometido a las potencias coloniales occidentales y estaba en parte controlado por señores de la guerra.