Caricaturistas analizan el humor y la tolerancia

Actualizado
  • 17/09/2015 02:01
Creado
  • 17/09/2015 02:01
El prestigioso caricaturista ecuatoriano, Xavier Bonilla alias ‘Bonil', organizó el Encuentro Internacional de Caricaturistas.

Dibujantes de caricaturas de ocho países analizan desde, la capital ecuatoriana, el humor y la tolerancia en el marco del II encuentro internacional a iniciativa del caricaturista local Xavier Bonilla ‘Bonil'.

Bonilla dijo a Efe que en el encuentro, que se extenderá hasta el próximo, participarán Thomas Plassman (Alemania); Bernardo Erlich (Argentina); Caco Galhardo (Brasil); Guy Badeaux (Canadá); Daryl Cagle (EE.UU), Darío Castillejos (México) y Pedro Molina (Nicaragua).

Además, estarán presentes los dibujantes ecuatorianos, Pancho Cajas, Asdrúbal de la Torre, Roque Maldonado, Luján, Vilma Vargas, Kléver Moreno, Joseph, Fabián Patinho, David Jiménez, Jorge Cevallos, Jaime Pozo, Rafael Carrasco, Marcelo Chamorro, ‘Bonil' y Toño Velasco.

Bonilla explicó que con el encuentro se busca ‘posicionar el tema de la tolerancia, de la libertad de expresión' y acercarse a estudiantes de universidades y colegios para comentar y escuchar sus reflexiones sobre esos asuntos.

‘El periodismo y la caricatura, como género artístico y género periodístico, realmente son ejercicios de democracia, porque provienen de ciudadanos que expresan sus opiniones sobre asuntos de interés público', dijo.

UN BIEN SOCIAL

Añadió que buscan hacer ver a la ciudadanía desde el lado de los caricaturistas cuál es el sentido de su quehacer, toda vez que, en su opinión, ‘se ha intentado posicionar la idea de que la caricatura o el humor es una manifestación de odio o de agresión', agregó.

Para Bonilla, la caricatura es ‘un género artístico que, involucrado en el periodismo, pretende, a través del humor, expresar una crítica, un desacuerdo'.

Al hablar sobre la caricatura en los tiempos actuales y los dibujantes a nivel mundial, comentó que el tema del semanario francés Charlie Hebdo ‘puso en vitrina, en primer plano a los caricaturistas' y, básicamente, ‘puso de relieve algo global que es el tema de la libertad de expresión y la intolerancia'.

Doce trabajadores de Charlie Hebdo murieron el pasado enero al ser atacada su redacción en París por yihadistas por caricaturizar al profeta Mahoma.

‘En el caso de Charlie Hebdo se pudo ver hasta qué grado puede llegar alguna gente si es que actúa de manera intolerante, hasta niveles de asesinato', añadió al apuntar que por ciertos temas religiosos, especialmente en Europa, los caricaturistas se han vuelto vulnerables y algunos necesitan escoltas.

Reconoció que la gente tiene derecho a sentirse ofendida y a reclamar por los canales legales ‘siempre y cuando haya independencia en la justicia, como es el caso de Francia'.

Sobre la nueva polémica en torno a Charlie Hebdo por las viñetas sobre la muerte del pequeño de 3 años, Aylan Kurdi y la crisis de los refugiados en Europa, Bonilla sostuvo que le ‘dolió ver ese dibujo'.

Si bien pudo haber por detrás un afán de criticar, no de burlarse, sino un afán de criticar la reacción de la Unión Europea, a mí me parece que falló en el intento', dijo al tiempo de considerar que se debe tener muchísimo cuidado en evitar que ese ejemplo alimente un afán y un deseo de controlar y normar la expresión de los ciudadanos por más desagradable que sea.

Al informar sobre el II encuentro internacional de caricaturistas, los organizadores consideran que se ha discutido y se seguirá debatiendo si el humor agrede o si canaliza un descontento.

‘No importa si no llegamos a una conclusión definitiva. Con el hecho de seguir debatiendo, pensando y expresando nuestro pensamiento, ya habremos ganado', añaden quienes también organizaron el I encuentro en 2011, con el tema ‘Humor gráfico y periodismo'.

En el II encuentro, denominado ‘Humor y Tolerancia desde la Mitad del Mundo', habrá exposiciones de dibujantes internacionales y nacionales, distintas charlas y en una de las jornadas los dibujantes plasmarán sus trazos en un mural portátil de concreto.

==========

‘El periodismo y la caricatura, como género artístico y género periodístico, realmente son ejercicios de democracia'

XAVIER BONILLA ‘BONIL'

CARICATURISTA Y ORGANIZADOR DEL ENCUENTRO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus