La danza da vida a los malls

Actualizado
  • 28/09/2015 02:00
Creado
  • 28/09/2015 02:00
Más de 2 bailarines usan los centros comerciales como escenarios artísticos

Como parte de la celebración de sus 43 años de existencia, el Ballet Nacional de Panamá se toma los fríos centros comerciales del país, como Metromall, Westland o Multiplaza, para mostrar y encantar con el talento de más de 25 bailarines que forman parte del Ballet Nacional de Panamá.

Fundado en 1972, el equipo de danza que nos representa oficial e internacionalmente lleva meses mostrando el arte en cualquier escenario del país.

Consiste en un concepto que la directora del ballet define como ‘tratar de incrementar los espacios de presentación, llegando a todo el público. Sabemos que a muchas personas se le dificulta llegar al Teatro Nacional, al Ateneo de la Ciudad del Saber o al Teatro Balboa. La idea es atraer a todo el público', detalló Gloria Barrios.

Esta idea de descentralización es ideal para quienes viven en las urbanizaciones de Tocumen, la 24 de Diciembre y alrededores. Tal es el caso de doña Aurora, quien llevó a sus nietos a Metromall y quedaron maravillados con las presentaciones.

‘No es fácil, ni barato llegar al Casco Viejo o al centro de la Ciudad para ver estas presentaciones. Siempre las hacen por allá y no había podido ir, pero gracias a esta presentación mis nietos están tranquilos viendo el show, y eso que nunca se quedan quietos', explica sonriente la señora, que vive en Don Bosco.

‘La idea es que ese público se sienta cercano al ballet, estas funciones promueven esto', agrega la profesora Gloria Barrios, quien dirige el Ballet.

El Centro Comercial de Metromall fue el escenario perfecto en dos ocasiones, el pasado 23 de agosto y ayer domingo 27 de septiembre en funciones de 3:00 p.m. y 5:00 p.m.

El 15 de octubre se presentarán en la Ciudad de Chitré, el 16 de octubre lo harán en la ciudad de David apoyando a la fundación Manos Abiertas, y el 24 de octubre se presentarán en Multiplaza.

Un periplo que el B allet comenzó hace 43 años, con su primera presentación en el auditorio del Colegio Javier el 22 de agosto de 1972, gracias a la iniciativa de un importante grupo profesional de bailarines panameños como Teresa Mann, Julio Araúz, Ileana de Sola, Otilia Tejeira, Josefina Nicoletti, Ginela Vásquez, Sonia Ferguson, Everardo García de Paredes y Natasha Sucre.

Hoy, gracias a esta suma de voluntades y excelencia, la compañía de ballet sigue su camino, con una veintena de jóvenes que ven y muestran la danza como una opción de vida, son ellos los que interpretan por todo el país: la ‘Grand Pas de Paquita', una pieza que muestra las habilidades técnicas del danzante.

También forma parte de la gala ‘El despertar de Flora', estrenada en 1894 en San Petersburgo, Rusia, y ‘Noches de Walpurgis', estrenada por el ballet Bolshoi de Moscú en 1941. Las noches de Walpurgis es una festividad celebrada en Europa central y del norte en la noche del 1 de mayo, también conocida como noche de brujas.

==========

‘‘La idea es que ese público se sienta cercano al ballet, estas funciones promueven esto'

PROF. GLORIA BARRIOS

DIRECTORA DEL BALLET NACIONAL DE PANAMÁ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus