La historia que todos quieren contar

Actualizado
  • 04/10/2015 02:00
Creado
  • 04/10/2015 02:00
Entrevista con Robin Durán, quien habló del musical y de otros proyectos basados en la vida de su padre, el inmortal ‘Mano de piedra'

Con el pasar de los años, la figura de Roberto Durán ha salido lentamente de la áurea luz del mito para convertirse en una marca registrada. Un restaurante, dos realities. Su rostro de ‘cholo' combativo, su leyenda pugilística se han convertido en otro producto de consumo. La vida del hombre que ganó campeonatos mundiales en cuatro categorías y que peleó en tres ocasiones contra Sugar Ray Leonard llegará mañana a los teatros, en lo que será el estreno de Manos de piedra: un K.O. Musical , producido por Topline Events. La obra, escrita por Daniel Gómez Nates y dirigida por Juan Carlos Adames, es protagonizada por Robin Durán, quien encarnará a su padre en esta ambiciosa puesta en escena que involucra a 40 actores y 50 técnicos. En cierta forma, Robin se ha convertido en una especie de mánager de su célebre padre, participando activamente en los proyectos que cuentan su vida: Manos de piedra: un K.O. Musical , la película Hands Of Stone , que estrenará el próximo año, y el libro I am Duran , que acaba de ser terminado y cuya fecha de publicación será en el 2016. Sobre estos proyectos, del estilo boxístico que impuso su padre y de cómo percibe este deporte en la actualidad, Robin conversó con Facetas , en el Teatro Balboa, la sala donde mañana, a partir de las 8 p.m., se contará la historia del ídolo chorrillero.

¿TODO ES REALIDAD O HAY ELEMENTOS DE FICCIÓN EN ‘MANOS DE PIEDRA: UN K.O. MUSICAL'?

No todo es fantasía y fábula, como se pinta siempre en Hollywood. Hay elementos ficticios como en una película. Pero también otros que han sido recreados conforme a momentos específicos en la historia de Durán. Digamos que es verdad en un 80%.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE LAS AUDICIONES?

Se hizo una audición abierta, se hicieron llamadas a un casting. Hay mucho talento panameño en la obra: Natalie Harris, Karen Peralta, Miguel Oyola, Vicky Greco, el Mago Marko, Rafael Moreno, Celia González. No tengo nada en contra de los extranjeros, pero muchas personas creen que para que una obra sea exitosa tienes que tener una persona de otro país. No señor, aquí hay mucho talento.

¿EL MUSICAL SIRVE COMO ANTESALA A LA PELÍCULA?

Sí, la película, Hands Of Stone, sale el otro año. La compró el estudio Weinstein. En la película yo hago el papel de mi tío. Aparte de eso, soy productor asociado, pero no puede hablar mucho, porque el estudio -una de las distribuidoras más grandes del mundo- es muy reservado con lo que se publica acerca de la película. Se grabó casi por completo en Panamá. Y bueno, la historia de Durán es conocida, no hay que inventarle ni restarle nada.

PRIMERO SE VA A MONTAR AQUÍ, EN EL TEATRO BALBOA, DESPUÉS SE VAN AL TEATRO EN CÍRCULO...

Originalmente lo teníamos pensado para el Teatro Nacional... Acá (en el Teatro Balboa) haremos un temporada muy corta, del 5 al 11 de octubre. Después, del 10 de noviembre al 6 de diciembre, estaremos en el Teatro en Círculo. También tenemos planes de llevar la obra a El Chorrillo, en un tour de verano. Pero primero vamos a concentrarnos en las dos primeras temporadas y después vemos.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE ESCRIBIR EL GUIÓN?

Los productores se sentaron con mi papá, con mi mamá, con algunos allegados a mi familia, y comenzaron a recoger historias, con grabaciones, entrevistas, todo el proceso.

FUE COMO UNA INVESTIGACIÓN...

Sí, porque no se puede escribir una historia viviente a lo loco.

¿SE RECREAN MOMENTOS POLÉMICOS, COMO LA PELEA CON LEONARD?

La primera vez que perdió con Esteban de Jesús, la pelea con Ken Buchanan, un momento de la de Davey Moore, cuando se retiró de la pelea con Leonard... Como dije anteriormente, no es un historia de Disney, donde solo lo bonito se cuenta. Acá se recogen incluso peleas familiares de Durán con su esposa, Felicidad,

¿LA MÚSICA YA ESTÁ SONANDO EN LA RADIO?

Sí. Los Gaitanes cantan la canción de Omar Alfanno, que se llama ‘Sueña, Roberto'. Hay salsa tropical, salsa estilo Fania, estilo Carlos Santana, estilo Combos Nacionales. El panameño que venga a ver la obra se va a parar aquí con ganas de bailar. Hay de todo un poco.

¿ESTA OBRA VA A SERVIR PARA AQUELLOS JÓVENES QUE NO CONOCEN MUY BIEN EL LEGADO DEL CHOLO?

Va a servir para los jóvenes y para demostrarles a muchas personas que no todo lo que sale del barrio es malo, que si tu te lo propones y luchas por tus sueños, puedes cumplirlos.

¿CÓMO DEFINIRÍAS EL ESTILO BOXÍSTICO DEL ‘CHOLO'?

La gente piensa que mi papá era un hombre salvaje, que nada más tiraba puñete por que sí. No, señor. Mi padre era un hombre que estudiaba, que cuando tenía que fajarse lo hacía, que cuando tenía que utilizar técnicas diferentes las usaba, que cuando tenía que boxear lo hacía... Eso que dicen que simplemente era una máquina de tirar golpes es falso. Estudiaba a su oponente. Si un estilo no le funcionaba, lo cambiaba. Muchos boxeadores, como Pacquiao y Mayweather simplemente se enfocan en un solo patrón de boxeo. Mi papá no. En el ring era un hombre astuto y hábil.

¿CÓMO VES A LOS BOXEADORES DE HOY EN DÍA?

Hoy en día el boxeo se ha convertido en un negocio. Las peleas multimillonarias, de 40 millones para arriba, que siempre generan expectativas, terminan siendo un plomo. Cuando se enfrentó Pacquiao con Mayweather, yo siempre supe lo que iba a pasar: Pacquiao correteando, emocionado... En los tiempos en que mi papá peleaba lo hacía para conseguir un ranking , para ser el clasificado número uno para después poder pelear por un título. Pero hoy en día, tu te metes 10 peleas, tienes carisma y ya te dicen que vas a pelear por el título mundial. Todo es por el dinero y la fama. En los tiempo de mi papá, además de él, había tres más: Davey Moore, Marvin Hagler y Thomas Hearns. Los cuatro se pelearon entre ellos, se ganaron entre ellos y se dieron puño parejo. Eran peleas de verdad... La bolsa de mi papá era de dos millones de dólares, de los cuales te descontaban el 30% en impuestos, tu manejador se llevaba otros 30%, más 10, 15% en misceláneos. ¿Cuánto le quedaba al boxeador? Actualmente estamos hablando de bolsas de 40, 50 millones de dólares. Sin contar con el payperview .

DADA TU EXPERIENCIA COMO BOXEADOR, ¿CÓMO CREES QUE SE PODRÍA RECUPERAR EL NIVEL?

El boxeo panameño es único. Lo que hace falta es más apoyo a nivel institucional. Aquí los boxeadores se matan entrenando para después terminar como guardias de seguridad, cuidando una casa, o como taxistas.

¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA CON LA COREÓGRAFA YILCA AROSEMENA?

Me costó mucho, porque no soy de bailar... Pero al fin y al cabo, Durán no es el mejor bailarín ni cantante del mundo.

PERO HAY MUCHO RITMO EN LAS PELEAS, ¿NO?

Estamos practicando las coreografías de boxeo, tratando de recrear golpes parecidos a los de las peleas de verdad.

¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAN ENSAYANDO?

Llevamos como cinco meses ensayando, con talleres de canto también. De 4 a 7 tenemos boxeo, después vamos al estudio de actuación G&G, y a veces corremos la obra hasta dos veces al día.

¿CÓMO QUISIERAS QUE RECORDARÁN A TU PAPÁ?

Quisiera que lo recordarán como lo que es, un gran ser humano, un gran hombre, un gran padre, un patriota, un hombre que llevó la bandera de su país a todas partes del mundo, un hombre que dio su vida y todo lo que tenía para ayudar a los demás; que siempre mantuvo el contacto con su barrio, El Chorrillo. Él nos enseñó a comer pesca'o donde Cecilia en la calle 27.

¿NO VAN A SABORES DEL CHORRILLO?

Te digo la verdad, es muy bonito, Sabores del chorrillo, pero prefiero mi calle 27 donde todo el mundo me conoce, la verdad, donde los viernes y los domingos puedo comer y tomarme tranquilo mi cerveza.

eric marciscano | la estrella de panamá'La gente piensa que mi papá era un hombre salvaje, que nada más tiraba puñete por que sí. No, señor. Mi padre era un boxeador que estudiaba su oponente'
ROBIN DURÁN
ACTOR Y EX BOXEADOR

‘MANO DE PIEDRA: UN K.O. MUSICAL'

Un producto teatral de exportación

Contar la vida de Roberto Durán en un musical de dos horas no ha sido una tarea sencilla. De eso da fe la productora Yescenia Navarro. ‘Es muy complicado, porque estamos creando un guión original desde cero. No es lo mismo que en un documental o una película, donde te apoyas muchos en las escenas. Es difícil crear un guión que sea dinámico y divertido; y encontrar actores para personajes específicos es todavía más complejo', indicó.

El proceso de recrear el barrio de El Chorrillo, así como otros escenarios donde se desarrolló la leyenda de Roberto Durán ha costado 350 mil dólares. Según Navarro, ha sido un proceso que se ha dividido en tres etapas. ‘Primero comenzó como un reality , un behind the scenes , que fue transmitido a través de la página rumboalagloria.com. Luego viene la temporada en el Teatro Baboa y posteriormente en el Teatro en Círculo', indicó.

El proyecto comenzó hace más de un año, y los ensayos hace cuatro meses. A lo largo del camino, ‘Mano de Piedra' ha estado siempre vinculado. ‘Hemos tenido sesiones con él. Primero trabajamos con un documentalista para que nos levantara todo el material biográfico. Después sostuvimos varias reuniones con él para que nos contara sus anécdotas', recalcó.

Su hijo, Robín, y su esposa, Felicidad, también han colaborado, validando la información que recibían Navarro y el equipo de Topline, quien se ha asegurado la exclusividad de la historia del pugilista que el año pasado ingresó al Salón de la Fama. La idea, de acuerdo con Navarro, es que Manos de piedra: un K.O. Musical se convierta en un producto de exportación, que pueda ser montado en otro país. ‘Este es el primer producto teatral que hemos hecho para exportar, ya que pensamos que tiene atractivo. Ahora todo el mundo quiere hacer cosas con Durán, sale en televisión, tiene productos, es speaker , etc. ‘El Cholo' es garantía de éxito a nivel internacional'.

Navarro asegura que el boxeador tendrá un participación especial en el musical, que arrancará mañana, en el Teatro Balboa. ‘El Cholo' participará en la narración de su historia, un relato que cuenta ‘como alguien que nace en un barrio de riesgo social, que puede caer en las drogas y la delincuencia, se aferra a su sueño'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus