El engranaje sociólogico de Tapia

Actualizado
  • 25/10/2015 03:00
Creado
  • 25/10/2015 03:00
9 p.m. El sociólogo Octavio Tapia Luz arriba a su residencia. Un mensaje de texto entra en su celular. Súbitamente, su rutina se desmorona

9 p.m. El sociólogo Octavio Tapia Luz arriba a su residencia. Un mensaje de texto entra en su celular. Súbitamente, su rutina se desmorona. Un amigo le ha escrito para informarle que acaba de ganar el Premio Ricardo Miró. ‘Ante la noticia informal, sentí curiosidad pero a su vez, agrado y satisfacción en ser el ganador, por segunda ocasión, del prestigioso concurso, en su modalidad de ensayo'.

Una vez confirma la noticia de forma oficial, las expectativas comenzaron a crecer en torno a la publicación de la obra premiada: El panameño entre el malestar, la despreocupación y la esperanza. ‘Los libros derivados del Concurso Ricardo Miró reflejan el desarrollo cultural del país, con atribución de importancia y deben estimular al estudio, la reflexión y a escribir, en especial a los jóvenes'.

Asegura que tanto el ensayo galardonado como los que le precedieron - El azar y lo casual en la vida cotidiana del panameño y Genocidio en Panamá - comparten un hilo conductor: ‘el hombre y la sociedad panameña, las condiciones socioculturales, económicas, políticas e ideológicas, de problemas y contradicciones sociales, que influyen en su comprensión de la realidad social, en su participación sociocultural, en sus relaciones sociales y productivas con otros hombres, en sus luchas, en sus logros y triunfos'.

Comenta que como psicólogo y sociólogo intenta analizar la realidad ‘socioemotiva del panameño, a patir de las condiciones de desigualdad, inequidad, los problemas socioenómicos, culturales y políticos, la inexistencia de liderazgo, la inseguridad social, el deterioro moral y de valores, la educación insuficiente, la falta de compromiso y voluntad política, la inclinación superficial, inmediatista y clientelista ante lo circundante, entre otras'.

‘Estas condiciones, en su conjunto, son estimulantes de un creciente malestar social, desconfianza colectiva, indignación, la comprensión de dichas realidades como inevitables, lógicas y ‘normales', moldean por un lado razonamientos críticos y por otro, comprensiones y conductas sociales, políticas de despreocupación ética y moral en la vida cotidiana de la población, los cuales inciden en sus imaginarios de esperanza y en la construcción de su propio destino', dice. Es un análisis que le permite interpretar al hombre en sus dimensiones individuales y colectivas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus