La bandera de Ascanio Arosemena

Actualizado
  • 01/11/2015 01:00
Creado
  • 01/11/2015 01:00
¿Recuerda esa imagen? El rojo, blanco, azul y dos estrellas. La bandera que los institutores llevaron a la zona el 9 de enero

Es la pregunta que todos los años nos hacen. Nuestra bandera es la misma que por primera vez ustedes admiraron en sus colegios desde pequeños. ¿Recuerda esa imagen? El rojo, blanco, azul y dos estrellas. Y además, era y sigue siendo rectangular. Ésa que los institutores llevaron a la zona el 9 de enero. Esa bandera por la cual murió Ascanio Arosemena. La misma que dibujó Manuel E. Amador. La que ondea en el Cerro Ancón. No hay otra.

Les pido que recuerden la forma solemne como nuestros maestros nos enseñaron a portarla. El respeto y el honor de izarla y arriarla. Con ese mismo tributo y con ese estilo único de hacer uso de ella, les suplico que lo hagan.

Así, a usted, el que lee estas palabras, le pido que se lo explique a su nieto, hijo, amigo, vecino, y a quien tenga un comercio, por favor, hago lo mismo. Ahora la están cambiando por una que parece un huevo. La zarandean para arriba y abajo. La dibujaron de forma ovalada y la colocan en una maraca. Esto no lo hicieron nuestros grandes patriotas. Por qué, ellos la respetaban y eran nacionalistas y no imitadores de modas extranjeras. Sí, aquellos que ellos tuvieron en el campo de batalla por nuestra soberanía. A ellos me refiero. A los que mancharon su alma con sangre. Eran auténticos patriotas. Así debe ser.

Expliquen todo lo que ustedes les puedan enseñar a los chicos de nuestro emblema nacional sobre el buen uso, le pido también y les recomiendo que les transmitan a los panameños el porqué no se puede ensuciar o arrugar. Suficiente ultraje fueron los toletazos que le dieron los policías de la zona a nuestra bandera el nueve de enero. Cómo la están arrugando al son de la música que es de pindín. Y con esto no digo que esa música sea horrible. Les explicó: la usan en un acordeón.

Por favor, usted, padre de familia, recuerde lo que sus maestros le enseñaron. Un momento también recuerdan el himno, pero esa explicación será en otra entrega. Los deformadores de los símbolos despiertan la atención, con la bandera en forma de huevo y la arrugada. Eso no es nacionalismo y respeto eso es moda extranjera, es imitación es falta de autenticidad. La bandera se usa solemnemente como los aguiluchos el 9 de enero. Si pudiéramos preguntarle a Ascanio Arosemena si la bandera es como un huevo, ovalada y sudada en las espaldas, o si él se hubiera arropado con ella, ¿qué ustedes creen que les contestaría este joven icono del nacionalismo y del amor a la patria? Creo que diría después de muerto: No, en una maraca, No, y mil veces No. Les contestaría: Recojan la bandera, dénle un beso y sigan adelante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus