23 de Feb de 2020

Cultura

Tecnología permite revivir a cantantes en escena

Whitney Houston, Billie Holiday y Elvis Presley pueden ‘revivir' en un escenario gracias a los hologramas y a una mejor y nueva tecnología

Tecnología permite revivir a cantantes en escena
La firma Pulse Evolution prepara una comedia musical en torno a la historia de Elvis Presley.

Whitney Houston, Billie Holiday y Elvis Presley pueden ‘revivir' en un escenario gracias a los hologramas y a una mejor y nueva tecnología, pero el apetito del público por la posibilidad de volver a ver ‘en vivo' a estas glorias del pasado todavía no está claro.

Todo comenzó el 15 de abril de 2012, cuando el rapero estadounidense Tupac se presentó en uno de los escenarios del festival de Coachella, en California, más de 15 años después de haber sido asesinado a balazos por un desconocido. Dos años más tarde, fue Michael Jackson quien se convirtió en un ‘muerto viviente' durante la ceremonia de los Billboard Music Awards, los trofeos de la música de Estados Unidos. Y en estos últimos meses las cosas se aceleraron. A comienzos de septiembre, la empresa Hologram USA anunció el comienzo de una gira de Whitney Houston, fallecida en 2012, una serie de conciertos de Billie Holiday, fallecida en 1959, y espectáculos de humoristas estadounidenses ya desaparecidos. En los casos de Tupac Shakur y Michael Jackson no se trataba de imágenes de archivo sino de imágenes virtuales creadas por computadora. La técnica de proyección, en cambio, tiene 150 años de antigüedad: una imagen proyectada sobre una pantalla transparente. En el caso de Whitney Houston, el fundador y director general de Hologram USA, Alki David, prevé utilizar a una artista de carne y hueso y proyectar sobre su rostro la imagen de la difunta cantante. ‘Whitney será capaz de interactuar con el público. No estará programado', dijo David. Cuatro salas estadounidenses ya dieron su acuerdo para acoger el espectáculo, entre ellas el célebre Apollo Theater de Harlem, en Nueva York, que también espera recibir a Billie Holiday.