El futuro hablará a través de ellos

Actualizado
  • 15/11/2015 01:00
Creado
  • 15/11/2015 01:00
Esta noche 12 estudiantes de todo el país tratará de ganarse el primer lugar del Concurso Nacional de Oratoria 2015.  

Esta noche, a partir de las 7:00 p.m., el Teatro Anayansi, del Centro de Convenciones ATLAPA, será el escenario de la final del Concurso Nacional de Oratoria. Doce finalistas estarán disertando sobre el tema presentado por la AMPYME: ‘Juventud emprendedora que trabaja por sus metas. Innovación y esfuerzo por el bien común'.

Los integrantes de la undécima generación de finalistas del certamen son: Mónica Michelle Velásquez Montilla, del Instituto Episcopal San Cristóbal de Panamá; María De León, del Colegio Francisco I. Castillero de Los Santos; Soyini De León Gálvez, del Colegio Rogelio Josué Ibarra de Bocas del Toro; Ian Josué Ramos Fergus, de la Academia Santa María, de Colón; Shayneth Ratchel Pérez Sabúgara del Colegio Secundario Félix Esteban Oller de la Comarca Guna Yala; Andrea Beatriz Camargo, del Instituto David de Chiriquí; Johana Alina Aparicio Rodríguez, del Instituto Bilingüe Virgen de Guadalupe de Panamá Oeste; Carmen Lineth Chang Montilla, del Colegio Rafael Quintero Villarreal de Herrera; Abner Abel Atencio Trottman, del Centro Escolar Básico General de Kusapín de la Comarca Ngäbe Buglé; Josselyn Martés Del Cid, del Colegio San Vicente de Paul, de Veraguas; Ignacio Daniel Vásquez Arosemena, del Centro Educativo Santo Domingo, de Coclé, y Nayelis Naireth Miranda Rodríguez, del Instituto de Educación Selecta de Panamá de Darién.

Los doce estudiantes que llegaron a la final del certamen fueron escogidos tras una gira realizada por todo el país buscando a los mejores oradores, que finalizó el lunes 7 de septiembre. Desde entonces se han ido preparando académicamente para la final.

Le corresponderá al jurado calificador, integrado por ocho figuras en el campo de la lingüística, cultura, comunicación social, economía, política y docencia seleccionar al ganador de la Copa Oratoria 2015. El jurado será mixto: integrado por tres panameños y cinco extranjeros.

Los nacionales serán Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS); Hena Cuevas, corresponsal del programa ‘Aquí y ahora', de la cadena Univisión ; y José Chen Barría, quien ha desempeñado cargos en el sector público como director nacional de migración, sub contralor y contralor general de la República y director de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI); es miembro del equipo negociador de la deuda pública en el ‘Club de París' y Comité de Bancos. Autor de la novela En nombre de ellos que le mereció el Premio a la Excelencia Cultural ‘Juan B. Gómez Amador'.

Por su parte, los jurados foráneos serán Juan Carlos Vergara Silva, de Colombia, docente de la Universidad de la Sabana –Unisabana, quien ha escrito más de 20 obras dedicados a la lengua española y ha desarrollado también proyectos de investigación asociados a la comunicación, el léxico, la pedagogía y la organización; Ramsés Vargas Lamadrid, de Colombia, rector de la Universidad Autónoma del Caribe y experto internacional con 18 años de experiencia ejecutiva en la gestión de organismos internacionales y en la gerencia de programas; Javier Vidal, de Venezuela, quien cuenta con más de 50 obras teatrales como actor e igual número de piezas como director; actualmente preside la fundación Isaac Chocrón y recientemente presentó la obra ‘Boeing Boeing', en el Teatro Santa Fe de Caracas; Annette Calvo, de Costa Rica, conocido por su dedicación por el léxico y su incansable defensa por el idioma español, uno de los íconos más emblemáticos de Latinoamérica, reconocida en innumerables congresos, seminarios, conferencias y cursos que preside; y Alberto Padilla, de México, periodista de amplia trayectoria en materia de economía y finanzas más reconocido de América Latina, quien durante 14 años fue una de las figuras más relevantes de CNN en Español .

Los jurados emplearán tres criterios de calificación que se dividirán en: contenido 40%, lenguaje 30% y proyección 30%.

AMENIZACIÓN MUSICAL

El Concurso Nacional de Oratoria 2015 contará con un espectáculo musical, que incluirá la presentación del panameño Joey Montana y la cubana Lena Burke. La velada será conducida por la actriz Mercedes Moltó, el actor venezolano Martín Peyrou y el periodista César Anel Rodríguez. La periodista ecuatoriana Andrea Bernal Garzón, directora de programas de opinión del Canal Internacional de Noticias NTN24 será la moderadora.

El Concurso Nacional de Oratoria se popularizó en las décadas de 1970 y 1980, gracias al patrocinio de la Caja de Ahorros. A partir de 2005, Cable & Wireless Panamá asumió su patrocinio. Desde entonces han ganado Milagros Ramos del Colegio Moreno de Macaracas, Los Santos, en el 2005; Katherine Sandivel del Colegio José Dolores Moscote, de la provincia de Panamá; Israel Romero del Colegio Parroquial San José, de la provincia de Bocas del Toro, en el 2007; Gabriela Cano Rodríguez del Colegio San Francisco de Asís, de Chiriquí; en el 2008; Carlos Saldaña del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, de Chiriquí, en el 2009; Hugo Stocker Lou del Instituto Ruffo A. Garay, de Colón, en el 2011; Santiago Gallardo, del Colegio Félix Esteban Oller, de la Comarca Guna Yala; Suellen Ayala, del Instituto David, de Chiriquí, en el 2012; Irma Hernández Berrio, del Colegio Pureza de María, de la provincia de Panamá, en el 2013, y Diego Castrellón, del Colegio San Vicente de Paúl, de Veraguas, en el 2014.

Otro de los patrocinadores del certamen es la Asamblea Nacional de Diputados, que por segundo año consecutivo patrocina la etapa final del Concurso Nacional de Oratoria.

Recientemente los 12 finalistas del Concurso Nacional de Oratorio visitaron la Asamblea Nacional. Estudiantes, profesores y organizadores del concurso fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Nacional, por el diputado Rubén De León Sánchez, en compañía del segundo vicepresidente, diputado Raúl Hernández.

Al dirigirse a los oradores, el presidente De León les contó sobre la experiencia que él vivió, ya que también participó en sus años de estudiante en la secundaria, en concursos de oratorias en su natal Santiago.

Para él, esta experiencia marcó su futuro, ya que el hecho mejorar sus habilidades comunicacionales le abrió puertas y le guió el camino para conquistar espacios importantes como el que hoy ocupa en la Asamblea.

La final será transmitida simultáneamente por radio, televisión e internet.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus