Margo Glantz recibe el “Manuel Rojas”

Actualizado
  • 11/12/2015 01:00
Creado
  • 11/12/2015 01:00
La primera mujer que recibe este galardón, instituido en memoria del escritor chileno.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas a la mexicana Margo Glantz, la primera mujer que recibe este galardón, instituido en memoria del escritor chileno.

La ceremonia se realizó en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, donde Bachelet, junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó el reconocimiento consistente en un diploma, una medalla y 60 mil dólares.

‘Es un orgullo para Chile que Margo nos acompañe aquí hoy día. La primera mujer que recibe este galardón, instituido en memoria del autor de La oscura vida radiante , Punta de rieles y Lanchas en la bahía' , señaló la mandataria. Dijo que el galardón a la escritora mexicana confirma que el premio ‘tiene vocación universal y es capaz de hacer justicia a la literatura diversa y sorprendente, como la que se hace hoy día en nuestra América'.

La cuarta edición de esta distinción tuvo como jurados a las chilenas Vivian Lavín y Adriana Valdés Budge, al cubano Miguel Barnet Lanza, al nicaragüense Sergio Ramírez Mercado y al salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien recibió el premio en el 2014.

Al momento de definir al galardonado, el jurado tiene en cuenta criterios como una destacada trayectoria, crítica especializada de su obra y reconocimiento internacional.

‘Ser mujer y meterse con las letras no es nada fácil, sea en el siglo que sea, aunque las cosas, por fortuna para nosotras, han cambiado un poco', agregó Bachelet.

En esta línea aseveró que ‘por fortuna' es una manera inapropiada de decirlo, porque si las condiciones han cambiado para nosotras, en los oficios, en las profesiones, en las relaciones de pareja, en el arte, en la política o en la escritura, ha sido gracias a las propias mujeres'.

Al final de su intervención, la mandataria se refirió a la obra de la autora ganadora, que ‘nos lleva con el cuerpo siempre por delante, a través de la memoria, esa memoria que es la sustancia en la que se sostiene, por ejemplo, Las genealogías , pero también nos confronta con la moda, el erotismo, la muerte y con la certeza de que, como ha escrito ella misma, vivir contagia'.

‘A sus 85 años, Margo Glantz, su obra, su agudeza de comentarista cotidiana, también nos contagian de curiosidad, de vitalidad, de preguntas, de ingenio, de esa dulce ironía en que a veces transforma nuestra vida', destacó. Glantz es una destacada escritora, profesora, ensayista y crítica literaria que cuenta con más de 20 publicaciones. Es autora de libros de ensayo, cuentos y novelas, como Las genealogías , Síndrome de naufragios , La lengua en la mano , Saña y El rastro (finalista del Premio Herralde de Novela).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus