26 de Feb de 2020

Cultura

Fallece autora de los cuentos de “Madelag”

Ayer, a las 2:15 de la madrugada, falleció la escritora Emelia Manuela Alemán Zubieta, autora de ‘Los cuentos de Madelag'

Fallece autora de los cuentos de “Madelag”
Emelia Manuela Alemán, durante una entrevista realizada en julio pasado.

Ayer, a las 2:15 de la madrugada, falleció la escritora Emelia Manuela Alemán Zubieta, autora de ‘Los cuentos de Madelag'. ‘Había estado varios días en coma... Tenía 97 años, que cumplió el 14 de noviembre', indicó su hija, Edna de la Guardia de Fábrega, mejor conocida como ‘Pilli'.

‘Ella nos dejó una gran alegría, por lo que su muerte realmente no representa una tristeza', comentó.

Agregó que el legado de su madre no solo se limita a su obra cuentística, sino que fue una ‘persona que se preocupó por los necesitados, los niños que necesitaban educación y lectura'.

Emelia, mejor conocida en el ámbito literario como ‘Madelag', también fue socia fundadora del sindicato de periodistas y directora promocional del Instituto Panameño de Turismo (ahora Autoridad de Turismo de Panamá, ATP).

Las honras fúnebres se realizarán el miércoles 6 de enero, Día de reyes, en la Iglesia del Carmen, a partir de las 2:00 p.m. ‘No es mala idea ofrecerle al ‘rey' el alma de una persona que entregó tanto a los niños', destacó ‘Pilli'.

Comentó que su madre escribió su propia esquela luctuosa, que será publicada en los próximos días en La Estrella de Panamá , diario en el que fue publicada su página infantil, luego de que la periodista abandonara el Panamá de América.

En reconocimiento a su obra literaria y la labor que ha realizado con el objetivo de estimular la lectura entre los más pequeños, el año pasado la Oficina del Plan de Lectura del Instituto Nacional de Cultura (INAC), en conjunto con la Biblioteca Nacional y la Academia de Literatura Infantil y Juvenil, organizó un homenaje a ‘Madelag'. ‘Pilli' se mostró agradecida de que el homenaje se haya realizado en vida.

El tributo sirvió para reconocer una trayectoria literaria que se remonta a 1943, cuando la edición dominical de El Panamá América publicó la página infantil de ‘Madelag', en la que aparecieron los siguientes textos: Cuento sin título de Madelag , Cartas de los socios y Dibujos para colorear y manualidades de la Tía Ofelia .

‘Madelag' incentivó la lectura entre lectores y radioescuchas con ingeniosas estrategias.