Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

“Escribo para inspirar a los músicos que tocan conmigo”

Me siento muy afortunado porque hacen que la música sea mejor

“Escribo para inspirar a los músicos que tocan conmigo”
Avishai Cohen

A vishai es un bajista virtuoso, pero no cae en la trampa fácil de los grandes de un instrumento: esas pirotecnias que acaban por no dejar más que humo. Además es extremadamente generoso con quienes comparten escenario con él. ‘Escribo para inspirar a los músicos que tocan conmigo, porque ellos son gran parte del éxito de la música, no sólo depende de que yo escriba un tema bonito, eso no es suficiente para mí. Hay otro nivel cuando tocas tu música con alguien que la interpreta de forma personal porque la llevan más allá y eso es algo que no puedes hacer tú solo. Me siento muy afortunado porque hacen que la música sea mejor', apuntaba en su conversación para ‘All About Jazz'.

Ha tocado con diversos ensembles, pero su formación preferida es el trío. Tiene un gran olfato para descubrir músicos brillantes y ha catapultado la carrera de muchos. Su último disco está compuesto para ese formato que tanto le gusta: bajo, piano y batería y, como él mismo dice, cuando hay ese nivel de química entre músicos, ‘tres se convierten en uno'. Para un músico como Avishai, regresar a lo básico siempre le descubre algo nuevo: From Darkness (2015) es una maravilla de polirritmos y melodías. En esta grabación lo acompañan el pianista Nitai Hershkovits y Daniel Dor, en batería.

Para adentrarse en su música, pueden comenzar con ese último tour de force, o por alguno de mis preferidos anteriores: Continuo (2006), At Home (2005, que tiene la imperdible ‘Remembering'. La versión de esta pieza tocada en vivo en el Blue Note de NY, es sublime. La pueden encontrar en YouTube), o Gently Disturbed (2008), grabado con los geniales Shai Maestro y Mark Giuliana.

En el 2006, me lo perdí en el Blue Note de Nueva York, por apenas unas semanitas. No hubo forma de cuadrar las fechas, tema que no supero. He visto todos y cada uno de sus conciertos en YouTube y la energía es total: Avishai se da entero, disfrutando a la par del público. En mi opinión, cuando escoges a un músico para tu primer artículo del año, eso te garantiza que muy pronto podrás verlo en persona, ¿verdad que sí?