Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Carnaval de Negros y Blancos

EL Carnaval de Negros y Blancos que se celebra en la ciudad colombiana de Pasto (suroeste)

Carnaval de Negros y Blancos
Murgas y comparsas desfilaron durante el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto (Colombia).

El color y la alegría desplegada por las comparsas y los disfraces se apoderaron el martes del tradicional Carnaval de Negros y Blancos que se celebra en la ciudad colombiana de Pasto (suroeste), la primera gran fiesta del año en el país.

Estos festejos, que terminan mañana, empiezan siempre con la clásica ofrenda floral a la Virgen de Las Mercedes, patrona de la ciudad, si bien hoy, ‘Día de la Familia Castañeda', exhibe todo su esplendor.

Las comparsas aparecieron al mediodía, cuando la reina del Carnaval, Mayeli Valencia Calderón, y el personaje ‘Pericles' dieron la bienvenida a los ciudadanos y les invitaron a ‘desordenar el orden' en esa ciudad, capital del departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.

Los Castañeda, que según la tradición era una familia del interior del país que emigró a Pasto, cedieron ayer protagonismo al maestro Alfonso Zambrano Payán, que fue homenajeado por participar desde 1953 a 1975 en el Carnaval y confeccionar carrozas, innovaciones en material, diseño y movimiento, destacado por la talla en madera.