Los Rakas siguen cosechando éxitos

Actualizado
  • 09/01/2016 01:01
Creado
  • 09/01/2016 01:01
A diez años del lanzamiento de su primer álbum, estos panameños en California suenan cada día más

Durante las innumerables tardes que pasaron después del colegio en los centros juveniles de Oakland (California), Ricardo y Abdull descubrieron su vocación para la música. Era un espacio que contaba con estudio de grabación y herramientas para grabar videos.

Los primos panameños, radicados a orillas de la bahía dorada, habían pasado parte de su infancia en el istmo, y al trasladarse Estados Unidos ya llevaban en su valija las influencias de artistas del barrio, como El Rookie, Nando Boom, Kafu Banton, Aldo Ranks, Tommy Real o Ness y los Sensacionales.

Con los amigos de la secundaria empezaron a rapear y en las pistas de patinaje dieron sus primeras presentaciones informales como ‘Los Rakas'. En el 2006, cuando ninguno de los dos llegaba a los 20 años, lanzaron su primer álbum, Panabay Twist. ‘No teníamos ni barbita', comentan, entre risas.

DIEZ AÑOS DE SATISFACCIONES

Hoy, Raka Rich y Raka Dun, llevan en su equipaje la satisfacción de cinco discos y uno por salir del horno.

Su trabajo más reciente, El Negrito Dun Dun y Ricardo, (2014) fue lanzado a través de Universal Music Latino, así como lo será su próximo álbum, del cual ya están promocionando un primer sencillo ‘Déjame Bailar'.

Este tema ‘habla acerca de las parejas que siempre están celosas', explican. ‘A todos nos ha pasado que nuestras novias o novios se meten al Facebook para espiarte y no te quieren dejar salir con tus amigos'. El video de la canción, grabado en Colombia, se puede ver a través de su canal de YouTube.

Otro sencillo que han comenzado a promocionar es el ‘Raka Party', que cuenta con la participación de Kafu Banton. ‘Sabíamos que si íbamos a llegar a otro nivel musical, debíamos ir acompañados de la gente de Panamá que nos inspiró', destacan.

Los Rakas también han tenido éxito con su línea de ropa, a la que llaman ‘la marca del pueblo'. ‘Siempre nos ha gustado el fashion , es parte de la cultura del hip-hop', dilucidan. En instagram se pueden ver los productos a través de la cuenta Soy Raka Clothing o el hashtag #Rakaeslamarca.

Fuera de eso, han tenido la oportunidad de promover su música alrededor de Estados Unidos, en sus llamados ‘Raka Party'.

Anteriormente han sido invitados a participar en festivales de renombre como South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas y el año pasado, por primera vez, se tomaron la tarima en Coachella.

‘Ese era un sueño para nosotros', relata el dúo. ‘Fue una experiencia inolvidable, como artistas y como fans'.

Los primos cuentan que a pesar de estar cantando en español, al público mayormente anglosajón no le importó. ‘Les gustó la música y el flow y se llenó el área'.

Para este 2016 esperan viajar más a Latinoamérica. ‘Queremos ir a todos los países que nos han apoyado desde el 2006, como Panamá, México, Colombia, Chile, y Argentina', detallan. ‘Si Dios quiere podremos celebrar con la gente de Panamá nuestros diez años de aniversario'.

Puede acceder a la música de Los Rakas a través de Spotify, Pandora YouTube, SoundCloud y iTunes.

==========

‘Si Dios quiere podremos celebrar con la gente de Panamá nuestros diez años de aniversario'

LOS RAKAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus