Lo que las esfinges callan

Actualizado
  • 10/01/2016 01:00
Creado
  • 10/01/2016 01:00
Tejas de arcilla en vez de las originales de bronce y pisos de ‘pasta' en vez de los de mármol. ¿Cómo y cuándo cambió su estructura? 

A yer se conmemoraron 52 años de la gesta del 9 de enero de 1964. Como en otros años se pintaron murales, se convocó a marchas. La efeméride se celebró sin mayores sobresaltos. Sin embargo, algo había cambiado en la fachada del Nido de Águilas, algo que atentaba contra la identidad histórica de este colegio y que había sido denunciado por el diputado Luis Barría en la sesión del 27 de octubre de 2015 del pleno de la Asamblea Nacional: la desaparición de las tejas de bronce del edificio principal.

De acuerdo con el sitio web de la Asamblea Nacional, Luis Barría, presidente de la Comisión Investigadora de los hechos violentos acaecidos el pasado 7 de julio del 2015 en el Instituto Nacional, denunció que ‘en las adecuaciones que se hicieron hace tan sólo dos años desaparecieron la mitad del techado del bronce y la empresa que estaba haciendo el arreglo al techo reemplazó las tejas de cobre por arcilla, ahí hay un hurto agravado'.

Según detalló el diputado en un correo electrónico enviado el viernes pasado. la comisión recibió la información el 10 de julio de 2015, ‘mientras realizábamos un recorrido de reconocimiento por las instalaciones del Instituto Nacional de Panamá en compañía de funcionarios de la Dirección de Patrimonio Histórico Nacional, autoridades administrativas del plantel y el Ingeniero Carlos Boyd, en ese entonces, Director Nacional de Ingeniería y Arquitectura de MEDUCA'.

‘No estamos hablando solo de una lesión patrimonial sino un delito de hurto agravado, ya que se atentó contra el patrimonio histórico de la Nación, lo cual es mucho más grave, según el artículo 209 del Código Penal',--LUIS BARRÍADIPUTADO

Aunque La noticia fue divulgada en la edición del 27 de octubre de La Estrella de Panamá , hasta el momento no se ha podido esclarecer bajo qué circunstancias se llevó a cabo el hurto ni la ubicación de las tejas de bronce desaparecidas.

‘Cuando hicimos ese planteamiento en el pleno de la Asamblea Nacional fue con la finalidad de poner en conocimiento de las autoridades respectivas la información que había llegado a conocimiento de la Comisión Ad Hoc para conocer la problemática del Instituto Nacional de Panamá y coadyuvar en su solución... Les indicamos en ese momento al MEDUCA que debían denunciar a la empresa y realizar las investigaciones. Habría que preguntarle al MEDUCA si adelantó alguna investigación al respecto y si se ha identificado a los presuntos involucrados', expuso Barría. Es un llamado que el diputado reiteró en sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2015 de la Comisión de Presupuesto.

Dado que, según el decreto de gabinete No. 18 de 28 de enero de 1971, el Instituto Nacional ha sido declarado ‘Monumento Histórico Nacional', la desaparición de las tejas de bronce constituye no solo una ‘lesión patrimonial sino un delito de hurto agravado, ya que se atentó contra el patrimonio histórico de la nación, lo cual es mucho más grave, según lo dispone el artículo 209 del Código Penal'.

Barría añadió que ‘las autoridades del MEDUCA y del Instituto Nacional nos indicaron que fue la última licitación que realizó el MEDUCA para el Instituto Nacional'. Por su parte, la actual rectora del Instituto Nacional, Roxana Casanova, señaló que su desaparición tuvo lugar en una administración anterior. ‘Yo entré a finales de septiembre del 2013... Escuché que entre el 2008 y el 2009, la rectora anterior trajo a unos restauradores colombianos. En el colegio no hay información alguna sobre esto'.

Según una fuente cercana a la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico las tejas de bronce no es lo único que desapareció de las instalaciones del Nido de Águilas, sino también las canaletas y los ‘bajantes', que también eran de bronce.

Rememoró que los trabajos incluyeron también algunas áreas del piso, en las que se reemplazaron los pisos de mármol por ‘pisos de pasta'.

CONDENADO A LOS PROBLEMAS

‘¿Dónde están las tejas del Instituto Nacional, la compañía tiene que responder, si no se trata de un negociado que digan dónde están. Hoy van a ser las tejas, mañana las Esfinges', comentó el historiador Rommel Escarreola. Para el miembro de la Comisión Nacional de los Símbolos Patrios ‘el Nido de Águilas es parte del patrimonio... me vas a decir que un ingeniero arquitecto no sabe el valor que tiene eso... Estoy plenamente seguro y convencido de que la compañía constructora que renovó o intentó la renovación de esta parte del Instituto estaba consciente del valor que estas tejas tienen'.

Para la antropóloga Ana Elena Porras, el hecho de reemplazar material en un edificio que es considerado como ‘un símbolo, un bastión de la identidad panameña', es incurrir en ‘falsos históricos'. ‘Si se trata de un monumento histórico todo reemplazo o pieza tiene que ser igual o mejor, no de una calidad inferior a la pieza original'.

‘La escuela forma parte del patrimonio histórico... Es casi tan valioso como el edificio del Reina Torres de Araúz, en la cinco de mayo, son edificios de ‘museo urbano', y deben ser restaurados y puestos en valor', destacó la presidenta del Movimiento Ciudadano por la Identidad Nacional.

Escarreola, quien fue docente durante seis años en este centro educativo, destacó la ‘existencia de un problema político, un problema de intereses inmobiliarios' que actualmente afecta a lo que considera como un ‘último resabio de nacionalidad'.

Es un preocupación compartida por Porras, quien considera que el ‘Panamá del 9 de enero, ese Panamá valioso existe todavía, pero también existe otro Panamá, el que piensa que el estado es un negocio; para este tipo de visión de país el ‘Nido de águilas' es un estorbo', la identidad nacional, la soberanía, el patrimonio histórico y cultural son un estorbo para los intereses inmobiliarios y viales'.

‘Dónde están las tejas del Instituto Nacional, la compañía tiene que responder, si no se trata de un negociado que digan dónde están. Hoy van a ser las tejas, mañana las Esfinges',--ROMMEL ESCARREOLAHISTORIADOR

Es un Panamá que percibe al Instituto Nacional como un ‘problema insalvable', una reflexión que no comparte Escarreola. ‘Hay quienes no están interesados en que el colegio reciba ayuda y buscan crear una crisis estructural del colegio, de sus instalaciones'. El miembro del consejo editorial de la Revista Lotería aseveró que al colegio no se le han brindado los instrumentos para resolver situaciones como la que se dieron en julio pasado, en los que un profesor y dos estudiantes sufrieron quemaduras durante una serie de actos vandálicos en las instalaciones del colegio.

Esto obedece, según Escarreola, a que no existe ningún interés de mantenerlo abierto y en buenas condiciones. ‘Había suficiente plata en el PAN como para resolver el problema del Instituto Nacional. Lo que pasa es que lo utiliza ron para otros menesteres... Le es más fácil mandar comida deshidratada a los colegios que ayudar a la formación adecuada de los estudiantes', reflexionó el historiador.

Añade que, de forma similar a como sucede con las escuelas del corregimiento de San Francisco, con los terrenos de las escuelas Profesional, Remón Cantera y Richard Newman, existe un interés inmobiliario en los terrenos que actualmente ocupa el ‘Nido de Águilas'.

La Estrella de Panamá envío un correo electrónico a Aracelis Leoteau, directora de comunicaciones del MEDUCA, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

==========

NIDO DE ÁGUILAS

Génesis de un símbolo nacionalista

El Instituto Nacional nace con los inicios de la República. Fue creado por la ley 22 del primero de junio de 1907. De acuerdo con el historiador Rommel Escarreola, la construcción del colegio es planteada por el político y escritor Eusebio A. Morales, que junto con José Domingo de Obaldía -que ocupó la silla presidencial en 1910- y la iglesia crean un instituto en función de los jóvenes que no habían cursado estudios como resultado de la ‘pobreza material' que quedó tras la Guerra de los Mil Días. ‘En consecuencia, el naciente estado panameño no tenía una estructura de colegio capaz de orientar a los jóvenes. Por esa razón se construye el Instituto Nacional y el Arte y Oficios'. El denominado ‘Nido de Águilas' fue inaugurado el primero de abril de 1909, iniciando sus labores en el edificio que alberga hoy la escuela Manuel José Hurtado, siendo su primer rector Justo A. Facio.

==========

CONJUNTO MONUMENTAL

El colegio forma parte del patrimonio histórico nacional

Lo Nuevo
comments powered by Disqus