Cita para el rescate de nuestro traje típico

Actualizado
  • 13/01/2016 01:00
Creado
  • 13/01/2016 01:00
Será el escenario del II Congreso Nacional de la Pollera, cuyo lema es ‘Por el rescate de nuestra indumentaria y nuestras tradiciones'

En el marco del Desfile de las Mil Polleras, el hotel Cubitá, de Chitré, será el escenario del II Congreso Nacional de la Pollera, cuyo lema es ‘Por el rescate de nuestra indumentaria y nuestras tradiciones'.

Bajo la coordinación del investigador Eduardo Cano, el congreso es un a oportunidad para reunir a conocedores y estudiosos panameños, con el objetivo de la salvaguardar la pollera y sus variantes.

Cano y los organizadores del evento, han identificado la necesidad de unir criterios en torno a la indumentaria típica, a la vez que se dan continuidad al primer congreso y a la ‘Resolución Cubitá'. Se traerán a discusión algunos propósitos como la Ley de Protección de la Pollera, que ya está en anteproyecto.

Uno de los puntos a evaluar, es proponer a la pollera como patrimonio cultural inmaterial e incorporarla a la lista de inventario de la UNESCO.

El programa incluye los temas ‘Presencia de la pollera en Panamá', ‘Polleras regionales de Panamá y su arreglo', ‘El aporte de las damas de la capital en la evolución y enriquecimiento de la pollera', ‘Ley de la pollera', ‘Pollera afrocolonial de Darién', ‘La orfebrería en la pollera panameña', ‘Labores policromadas' y ‘Hacia un inventario de técnicas, estilos y variantes de la pollera panameña desde la Convención del Patrimonio cultural inmaterial'.

Estas conferencias serán dictadas por Eduardo Cano, Esther Pérez de Herrera, Rolando Domingo, Gianella Villarreal, Digna Caraballo, Enio Ortiz, Norman Sánchez y Emma Gomez, de Unesco.

Además, dentro del congreso, que se realizará del 13 al 15 de enero, se dictarán talleres sobre confección de mundillos y atavío de polleras regionales; y habrá una exposición de polleras.

El congreso tiene un costo de 50 dólares para estudiantes y 75 dólares para el público general.

En 2015, se efectuó el primer congreso sobre la pollera, también Chitré, y en ese momento repasó la historia del vestido y las primeras polleras del istmo, los criterios para evaluar una pollera, sus medidas de confección y labores y las polleras congas, entre otros temas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus