Un reciclaje que ayuda a las personas a crecer

Actualizado
  • 16/01/2016 01:00
Creado
  • 16/01/2016 01:00
Roba Morena trae una renovada Feria ‘Yo Me Reciclo', en espacios nuevos y con un propósito más profundo de mayor impacto

Bajo el lema ‘Conectando Biodiversidad', la Feria Yo Reciclo, rebautizada Feria Yo Me Reciclo, da inicio a su quinto año de vida, en los jardines del Biomuseo el próximo domingo, 24 de enero. Esta se llevará a cabo de manera gratuita, desde el mediodía hasta las 5:30 p.m., con una variedad de actividades para toda la familia.

Robert Baum (Roba Morena), que con un equipo de siete ha liderado este movimiento que crece cada día más, reflexiona sobre sus inicios, comparando la evolucion de la feria con la pirámide de Maslow, la teoría psicológica sobre la jerarquía de necesidades humanas.

DE SUPERVIVENCIA A PROPÓSITO

‘Cuando empezamos, no teníamos ni el dólar para llegar a la feria', recuerda acerca de la iniciativa que surgió con el objetivo de fomentar la cultura de reciclaje en el país.

A través de los años, la feria ha pasado por cada estrato de la pirámide, primero el de subsistencia básica, luego el de seguridad (‘¿esta iniciativa va para algún lado o no?'), pertenencia (‘cuando empezó a pertenecer a la sociedad'), el de reconocimiento (‘la gente me decía, ‘ey fren, lo que estás haciendo está genial'), y finalmente ha alcanzado el peldaño final, el de autorrealización o propósito.

Desde este último escalón, ha evolucionado la mentalidad de la feria, más allá de ser un centro de acopio de material reciclable, se ha transformado en una plataforma a través de la cual ayudar a las personas a crecer ‘en su propia pirámide'.

Esto lo logrará llevando la feria a nuevos lugares de la ciudad (antes se limitaba a escuelas, universidades y parques), y desarrollando a las personas en sus ‘nichos'.

VARIEDAD DE ‘NICHOS'

La primera feria del año contará con ocho secciones: ‘En Tarima', ‘Giras Gratuitas', ‘Cuerpo y Alma', ‘Talleres de Arte y Habilidades', ‘El Medioambiente y Yo', ‘Disfruta Arte', ‘Para los Animalitos' y ‘Para la Familia'.

Cada una de ellas contará con una selección de ‘nichos', como los llama Baum. Para él, un nicho se traduce a ‘hacer algo que te gusta', son acciones positivas o los gustos de las personas.

‘Necesitamos desarrollar a las personas en los nichos', precisa. ‘Que vayan de hacer algo que les gusta a hacer algo que aman'. Se refiere a los diversos participantes de la feria, una lista que incluye cuentacuentos, caricaturistas, músicos, instructores de yoga, artesanos, actores de teatro, fotógrafos, pintores, deportistas, entre otros (para más detalles acerca de las actividades: http://www.robamorena.com).

Además de motivar a los participantes para que crezcan en su talento, desean unificar. ‘El aspecto de reciclaje es importante, pero lo que realmente quiero es unificar', destaca. ‘Porque sé que todos bailan bien cuando están unidos'.

Con este propósito, Roba Morena ha empezado a organizar reuniones cada mes, para que los ‘nichos' se conozcan entre sí y aprendan el uno del otro, antes de participar en las ferias.

DE GIRA POR LA CIUDAD

Tras inaugurar el año en el Biomuseo, resaltando el tema de la biodiversidad, en febrero la feria se llevará a cabo en Panamá Viejo, nuevamente incorporándose a su entorno y resaltándolo.

‘Donde solía ser el hospital vamos a tener la donación de sangre, donde era la escuela se impartirán los talleres y así nos vamos'. También habrá guías que contarán la historia del sitio.

En marzo estará en el edificio de la Administración del Canal de Panamá. Habrá giras guiadas que hablen de la historia de la construcción de la vía interocéanica. Pero la feria resaltará además la fusión cultural del país, que surgió a través de la conquista española y luego la construcción del ferrocarril y el Canal.

La feria de abril está por confirmar su sitio pero la de mayo será en el Parque Urracá. Con el tema de ‘acampando en la ciudad', será la única feria de sábado para domingo. Durante el día se llevarán a cabo diversas actividades y en la noche también, pero en torno a una fogata. ‘Vas a tener artistas en acústico, cuentacuentos, teatro y danza alrededor de la fogata'.

En junio harán una limpieza de río en Costa del Este, junto con sus aliados, la Fundación Costa Recicla. A partir de allí, se iniciará un proyecto que busca llegar a las comunidades río arriba, de donde provienen los desechos que terminan en la playa, para dar charlas e impartir talleres.

La feria de julio será en La Chorrera por primera vez. El enfoque será entender un poco de la historia del lugar y su magia, como el bollo, la cumbia, el chicheme, entre otras cosas.

Después de visitar el oeste, se trasladarán al este de la ciudad, visitando el área de la 24 de diciembre en agosto. Ese día tendrán una jornada de esterilización a bajo costo.

En septiembre, la feria llegará al Cristo Redentor en San Miguelito. ‘Estamos trabajando con artistas de allí y señores mayores que son cuenta cuentos de la historia de San Miguelito'.

La feria de octubre será en Las Cumbres, en un primer esfuerzo por ir conociendo el norte de Panamá.

Finalmente, en noviembre, para cerrar el año ser hará una feria en el Casco Antiguo, con el objetivo de honrar la patria en el punto de origen de la ciudad como la conocemos ahora.

Contarán con un tour fotográfico del circuito que culminará con la feria de reciclaje en la Plaza Catedral.

==========

‘Necesitamos desarrollar a las personas... que vayan de hacer algo que les gusta a hacer algo que aman'

ROBERT BAUM

Lo Nuevo
comments powered by Disqus