Panamá, la parada número 87

Actualizado
  • 03/02/2016 01:00
Creado
  • 03/02/2016 01:00
El fotógrafo Esteban Mazzoncini pasó por el istmo para retratar su esencia 

Mazzoncini tenía entre cinco y seis años cuando vio las pirámides de Egipto en unas diapositivas proyectadas por su padre. ‘Voy ser arqueólogo cuando sea grande', le dijo a su madre días después. ‘Porque quiero ir a ese lugar'.

A los 21 años emprendió su primer viaje largo. Entre 1993 y 1994 visitó varios países del viejo continente así como la nación africana. Desde entonces nunca desempacó sus maletas del todo y hoy en día confiesa haber recorrido 87 naciones.

Pero más allá de su pasaporte argentino, ha sido su relación con la fotografía la que más puertas le ha abierto. ‘Fue una metamorfosis, de viajar como turista a viajar como aprendiz y mirar constantemente con ojos nuevos otras realidades', sostuvo, segundos después de concluir un taller para los fotógrafos de La Estrella de Panamá. ‘La fotografía fue el medio para acceder a lugares donde muchos no van y fotografiar lo que pocos fotografían para luego compartirlo'.

Dos décadas después de emprender su primera aventura tras fronteras lejanas, Mazzoncini publicó en marzo de 2014 su primer libro, Un viajero curioso, que presentó el jueves pasado en Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe.

El proyecto tuvo como objetivo compartir con el mundo las imágenes y experiencias que fue añadiendo a su equipaje sobre 400 mil 500 kilómetros recorridos. ‘Yo quería hacer un libro puramente de fotografía, pero las historias asociadas eran tan fuertes que pasó a ser un libro de relatos de viaje'.

En su sitio web y blog de viajes menciona algunas de las experiencias incluidas en él: dormir en el desierto sirio con los nómadas, fotografiar en Afganistán barrios destruidos por los talibanes, ser convocado por la ONU en Haití para un documental, o sobrevivir en Uganda a la muerte tras contraer malaria.

UN SEGUNDO LIBRO

Tras esa primera publicación, decidió tomar un viaje de año y medio para conocer destinos que su Canon aún no retrataba.

Con la idea de construir un nuevo libro, sus pisadas lo llevaron a través de Malasia, Ucrania, Bielorrusia, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, Mongolia, Tibet, Birmania, Bangladesh, Laos, Camboya, Indonesia, Filipinas y Japón. Pero allí no se detuvo y este 2016 se lo topó curioseando por América Latina, para hacerla también parte de su segunda obra.

Cuando pisó Panamá ya había conocido 86 otros países. Sin embargo, en lugar de tener la actitud de quien ya lo ha visto todo, Mazzoncini no deja de sorprenderse ante el más pequeño detalle de autenticidad en cada sitio que visita. Anduvo por Bocas del Toro, San Blas y la ciudad de Panamá.

‘En el Casco Viejo me ocupé de fotografiar todas las paredes viejas… está bien que estén pintando las fachadas, pero encontré más esencia en la ropa colgada, las puertas viejas, las ventanas desencajadas, una maceta con la flor que cae, alguien barriendo en un balcón', relató. ‘Tal vez a algún turista le puedan molestar, pero a mí me encanta, porque siento que esa es la realidad'.

Antes de retomar el camino que inició en El Salvador y continúa hacia el sur del continente, aseguró que Panamá destacará en su siguiente libro, aún sin nombre, que espera publicar este año.

Fuera de relatar experiencias de viaje, uno de los ejes principales de esta publicación, como lo fue de la anterior, es resaltar el hecho de que ‘vivimos en un mundo mucho más solidario del que nos muestran los medios y que la hospitalidad está en el lugar donde nosotros vayamos'.

‘En mayor o menor medida, es la gente quien hace un viaje', recalcó el fotógrafo.

CONSEJOS PARA AVENTUREROS

Para quienes deseen seguir sus pasos tiene tres consejos esenciales: vencer los miedos, vencer los miedos y vencer los miedos. ‘A partir de ahí, hay que organizar el viaje, tener sentido común y ser flexible. También hay que tener en claro que el viaje no es mejor si dura mucho'.

Al final, considera que lo medular de un viaje es estar dispuesto a meterse en otras culturas y permitir que la experiencia lo transforme y enriquezca a uno.

El libro Un viajero curioso se puede obtener a través del sitio web de Mazzoncini que lleva el mismo nombre, unviajerocurioso.com.

El trotamundos lo actualiza constantemente con narrativas de sus últimas aventuras, y a través del portal también ofrece un curso en línea de fotografía de viajes.

==========

LA MIRADA DEL FOTÓGRAFO

La cara oculta de Panamá

‘Dicen que toda ciudad tiene su parte bella, retocada y ambientada para el turismo. Es ahí donde todos llegan ni bien pisan tierras nuevas. Pero como soy un poco culo inquieto y no me gusta quedarme con una sola versión de lo que nos venden, ayer nos juntamos con dos periodistas del diario La Estrella de Panamá y recorrimos Boca La Caja. Conversamos con los pescadores, compartimos su tiempo libre mientras jugaban al dominó o reparaban sus redes de pesca. Tildado de inseguro, la realidad nos mostró todo lo contrario. Si están por Panamá City no dejen de darse una vuelta por la otra cara oculta de la capital, un barrio que quedó atrapado entre un mega shopping, una autopista y el mar'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus