Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Cultura

Homenaje a los responsables del vestuario de 36 ganadores del Óscar

La empresa floreció, aprovechándose del salto del teatro al cine y la televisión, bajo la mirada de siete generaciones de la familia

Homenaje a los responsables del vestuario de 36 ganadores del Óscar
Tim Angel, director de la empresa Angel, posa delante de un estante repleto de sacos militares.

La empresa Angel, creada hace 175 años en Londres por un sastre alemán, recibirá mañana el homenaje del cine británico, al que ha contribuido realizando el vestuario de algunas de las películas más populares de la historia.

Angel tiene la mayor colección mundial privada de vestidos para cine, teatro y televisión y ha suministrado el vestuario a 36 ganadores del Óscar en esta categoría, la última en 2015 por El gran hotel Budapest .

Otros títulos cuyo vestuario salió de Angel fueron Star Wars , Doctor Zhivago , Carros de fuego , Gladiator , y las series televisivas Downton Abbey y Game of Thrones .

Las colinas de Hollywood están lejos de los barrios bajos y cementerios del Londres victoriano del siglo XIX, en los que el sastre judío-alemán Daniel Angel sentó las bases del éxito futuro y del BAFTA honorario que recibirá mañana en la gran gala del cine británico.

‘Era un sastre y cosía ropa usada en lo que hoy es Earlham Street (centro de Londres), entonces un barrio terrible', explicó a AFP Tim Angel, descendiente de Daniel y presidente de la empresa.

Con problemas para alimentar a sus cinco hijos, Daniel Angel encontró trabajo de enterrador en un cementerio, ‘donde sepultaba a los maridos y mujeres de gente muy rica', narró.

‘Les pedía que le dieran la ropa de los difuntos, y empezó a venderla', añadió. ‘Estamos en medio de donde estaban entonces los teatros, y los actores en Inglaterra tenían que llevar su propia ropa'.

‘Alguién le dijo a mi pentabuelo: ‘en vez de vendernos la ropa, ¿podemos tomarla prestada?', afirmó. ‘Prestar' no está en el vocabulario de los Angel, así que empezó a alquilarla y así es como arrancamos'.

La empresa floreció, aprovechándose del salto del teatro al cine y la televisión, bajo la mirada de siete generaciones de la familia.