Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Cultura

Barriles resurge en Panamá Viejo

La cultura precolombina que se asentó en la cordillera chiricana reaparece en otro escenario: el Centro de visitantes de Panamá Viejo

Barriles resurge en Panamá Viejo
Monolito que forma parte de la muestra del ‘Sitio arqueológico de Barriles', en el Centro de visitantes de Panamá Viejo.

Luego de años lejos de las miradas del públicos, un grupo de piezas representativas de la cultura de Barriles, cuya antigüedad oscila entre el año 300 D.C. y fines del primer milenio de nuestra era, vuelven a contar la historia de esta enigmática cultura precolombina que floreció en la cordillera occidental de la provincia de Chiriquí.

Son 13 piezas arqueológicas cuya custodia ha sido cedida por el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz al Patronato de Panamá Viejo. Como explica, Julieta de Arango, directora ejecutiva de dicho patronato, se trata de una ‘exposición especial' que desde el miércoles pasado se encuentra abierta al público.

Según de Arango, la muestra, en las que se pueden apreciar objetos como monolitos, hachas y metates, surge como parte de una colaboración entre el Patronato de Panamá Viejo y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) que busca volver a presentar ‘parte del patrimonio cultural panameño que hace tiempo no se ve'.

‘La muestra contiene objetos de piedra que representaban los momentos que forman parte de la vida cotidiana de este tiempo y que fueron plasmados de manera arqueológica', manifestó Ernesto Boyd, presidente del patronato de Panamá Viejo.

De acuerdo con Boyd los objetos que integran la exposición hablan acerca del devenir de una ‘sociedad estratificada con una jerarquía estructurada donde señores, sacerdotes y militares ostentaban la máxima autoridad'.

Añadió que dicha cultura se caracterizaba por la ‘estatuaria y la talla de objetos, con un alto contenido simbólico, en el que destacan los grandes cilindros en forma de barriles, decorados por figuras humanas en relieve, los metates gigantes con decoración antropomorfa y las estatuas dobles en los que se representa a una persona sobre los hombros de otra... este personaje cuenta además con una serie de rasgos distintivos, con un sombrero cónico, un collar, con diseño antropomorfo y un angosto cinturón en torno a sus caderas... los cargadores aparecen desnudos, característica que puede representar su inferior estatus jerárquico o rango social'.

Boyd subrayó que si bien la cultura de Barriles no guarda relación directa con el sitio arqueológico de Panamá Viejo, ‘como patronato siempre hemos dado vital importancia al conocimiento y estudio de la historia y del pasado panameño; por ello quisimos montar esta pequeña exhibición de piezas que hablan de la riqueza arqueológica y del desarrollo de nuestras culturas prehispánicas'.

Por su parte, De Arango comentó que la exposición se mantendrá abierta al público por varios meses.

‘A todos los espacios a los que podamos llevar la cultura lo vamos a hacer, desde el INAC y la Dirección de Patrimonio Histórico (DNPH)', enfatizó la arquitecta María Isabel Arrocha, directora de patrimonio histórico, que estuvo presente durante la inauguración de la exhibición ‘El sitio arqueológico Barriles, estatuas y objetos rituales', en el Centro de visitantes de Panamá Viejo.

==========

BARRILES, EL LEGADO

Esta cultura destaca en el arte lítico prehispánico del istmo de Panamá

  • Su antigüedad oscila entre el 300 D.C. y fines del primer milenio de nuestra era.
  • El sitio arqueológico de Barriles está localizado en la falda suroeste del volcán Barú, en la cordillera occidental de la provincia de Chiriquí, distrito de Bugaba.