Founder Institute extiende convocatoria

Actualizado
  • 03/03/2016 01:01
Creado
  • 03/03/2016 01:01
La incubadora llegó al Istmo desde Silicon Valley y busca entrenar nuevos ‘fundadores'. Una oportunidad para ‘invertir en uno mismo"

Este martes durante el evento First Tuesday se hizo el lanzamiento del Founder Institute (FI), una red global de startups y mentores que ayudan a emprendedores a iniciar sus compañías aplicando la tecnología.

Durante el evento mencionaron la frase ‘invertir en uno mismo' como un paso inicial para emprender, una filosofía a la que se alinea el FI. ‘El enfoque es en la gente, la mayoría de los fundadores que entran al programa no tienen un startup, solo ideas y el deseo de iniciar', dice Ira Miller, codirector del Founder Institute en su capítulo en Panamá junto a Sebastián Mendoza.

'SOBREINVERSIÓN' EN PANAMÁ

‘Emprender se trata de resolver problemas y de hacer algo de una manera más conveniente', indica Díaz. ‘El problema de no innovar es que terminas con sobreinversión, como los casos de los restaurantes y los hoteles aquí en Panamá: tenemos una sobreoferta de habitaciones de hotel porque todo el mundo se ha dedicado a invertir en lo mismo'.

Durante tres meses, el ‘fundador' admitido obtendrá las herramientas que necesita para iniciar su empresa. Son en total 12 sesiones en las que se destilan temas como la recolección de fondos, aspectos financieros del emprendimiento, mercadeo, 'branding', qué nombre escoger para tu compañía, cómo desarrollar la idea y cómo posicionarte.

Por su parte, Miller señala que Panamá es un país con mucha oportunidad y emprendedores, pero no hay una red fuerte de 'entrepreneurs', inversionistas o startups. ‘Lo que queremos es unir las comunidades de emprendimiento informal con los ejecutivos de empresas grandes y multinacionales', añade, y el FI ofrece modelos de negocios que están aprobados por Silicon Valley —donde se formó— y otros países del mundo.

APLICACIÓN Y HORARIOS

‘Esta corriente de emprendimiento lo que nos hace es ponernos más a tono con la forma en la que funcionan mercados más estructurados, con más información, como los mercados en Estados Unidos', sostiene la voluntaria del área de administración del FI.

Se puede aplicar al Founder Institute hasta el 6 de marzo entrando al sitio web https://fi.co/, ingresar a la opción ‘unirse' aparece el capítulo de Panamá y se debe llenar el formulario.

Al inscribirse, se recibirá una invitación para realizar un test de aptitudes, que tiene un costo de 50 dólares. Los aplicantes aprobados, que tienen las aptitudes correctas para emprender y unirse al programa, reciben una invitación para matricularse.

‘Las sesiones son de 6:30 p.m. en adelante, es decir, las personas que estén trabando pueden unirse, y van a desarrollarse en Aquatec (Vía España), que es céntrico, porque muchos pensaban que iba a ser en Ciudad del Saber', detalla Díaz.

==========

EVENTO

Financiamiento en el primer 'First Tuesday' 2016

Este martes, el tema del First Tuesday —cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo del emprendimiento y fomentar las redes de contacto (netowrking)— fue cómo conseguir inversión para un startup.

‘Hemos hecho negocios de una forma bastante artesanal, porque tenemos las ganas, porque sabemos identificar las oportunidades, pero a la hora de formalizar y estructurar a nivel financiero, nuestro mercado de emprendedores todavía es muy deficiente', comenta Itzel Díaz del Founder Institute (FI)

Entre los panelistas del First Tuesday, organizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), estuvieron los emprendedores panameños Ytzvan Matino, Andrés Tarté, Cristóbal Cortés y Sebastián Mendoza, quienes narraron su experiencia lidiando con inversionistas.

‘Los inversionistas no creen en ideas, sino en personas', diría Mendoza aquella noche, mientras que Cortés, CEO de Degusta Panamá, destacó la importancia de lanzar una versión ‘beta' de un proyecto para probar si funciona o si es lo que el público necesita, la primera versión de Degusta se lanzó con 7 mil dólares, reveló.

==========

EL FI EN NÚMEROS

Los resultados de la incubadora:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus