Entre teatro y danza, comienza el FAE 2016

Actualizado
  • 04/03/2016 01:01
Creado
  • 04/03/2016 01:01
El Festival de Artes Escénicas trae un programa ambicioso: espectáculos, charlas y talleres dictados por expertos de nueve países

Artistas de nueve países participarán este año del Festival de Artes Escénicas, que contempla la presentación de obras teatrales, show de danzas y otras dos novedades: charlas para teatristas y un taller de apreciación teatral para escritores y periodistas.

Roberto Enrique King, director de la actividad que se celebra todos los años desde 2004, aseguró que habrá argentinos, colombianos, chilenos, daneses, españoles, portugueses, brasileños, cubanos, costarricenses y panameños.

‘La razón principal por la que el festival se creó se está cumpliendo: nutrir de conocimientos el mundo teatral panameño y crear un puente a otros países a través de distintas puestas en escena. Los festivales tienen esa capacidad de remover y nutrir las artes escénicas', reconoció el artista.

El primer taller, agendado para hoy (de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. en la Casa del Soldado, en Casco Viejo) está relacionado con las ‘artes escénicas de producción y gestión internacional'. También habrá otro gratuito, del 4 al 8 de marzo, sobre danza, en el Centro de Danzas Step. Lo dictarán invitados internacionales de Portugal, México, Panamá y Dinamarca.

Otro, del 5 al 8 de marzo, sobre apreciación teatral, ocurrirá en la Oficina del Casco Antiguo. Cuesta $25.

Para entender para qué y por qué se realizan los festivales, habrá un panel titulado ‘Festivales de teatro en América Latina'.

‘Debemos pensar en el valor de los festivales y el gran salto en calidad que debe dar el teatro en América Latina para recuperar el viejo público y a la vez trabajar con el nuevo', sostuvo Daniel Luppo, director del Festival de Artes Escénicas de Formosa, Argentina.

Para captar el público perdido y nuevas audiencias, continúa Luppo, ‘se debe tocar la temática de los derechos humanos y la expansión de los derechos culturales sobre los escenarios'. ‘El teatro no puede únicamente ser un show para que se divierta la clase media, sino una herramienta de trabajo transformadora para todos los sectores', siguió.

Luppo estará debatiendo con Vivian Martínez, de la muestra Mayo Teatral de Casa de las Américas, Cuba; y con Marianella Protti, del Festival Internacional de las Artes de San José, Costa Rica, sobre el rumbo de los festivales teatrales en América Latina el lunes 7 de marzo, desde la 1:00 p.m., en la Oficina del Casco Antiguo.

Las actividades incluyen el montaje en escena de la obra ‘B612 Viaje al sol', una adaptación libre del Teatro Rayuela de la famosa ‘El Principito'.

Además, otras tres obras de microteatro, de 15 minutos cada una: ‘Lenguas Modernas', ‘Sin subtitulos', y ‘Porcelane', montajes del Laboratorio Teatral de Panamá y La señorita Julia, clásico universal en versión del Proyecto Actinio. La Compañía Wa-taa también presentará su recién estrenada coreografía ‘Sin ningún orden'.

Además, está programada la participación del Teatro Carilimpia, con su performance ‘El último asalto'.

El Mago Marko y la Tribu Performance forman parte de la programación titulada ‘El Fae va a la Cinta Costera', que llegará este fin de semana al popular sitio de esparcimiento familiar de la capital, por primera vez.

==========

FRANJAS

¿Dónde conseguir entradas?

Los boletos para participar de los eventos de la FAE están a la venta en Ticketplus.com (306-0555) y en sus puestos de venta en los Audiofoto, centros E.pago y en Multiplaza y Albrook Mall.

Para la franja principal de programación de las 7:30 pm, cuando se presentará el grueso de las agrupaciones internacionales, se cobrará desde $5 a $20, más impuestos y cargos (solo para las funciones en el Ateneo de Ciudad del Saber y el teatro Balboa). Las del teatro Anita Villalaz costarán $10 y $20.

Las presentaciones de las 9:30 pm, en las que se concentran las obras nacionales, tendrán un precio de $2 entrada general, menos la de México en el Arco Chato, que costará $10 general. En ambos casos se venderán en taquilla y reservando a info@faepanama.org. El evento en la Cinta Costera es gratuito.

Mayor información en las cuentas en redes sociales de FAE y el portal www.faepanama.org.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus