Temas Especiales

31 de May de 2020

Cultura

Los imparables versos de Alvarado

Javier Alvarado es un joven poeta panameño con una obra prolífica. Ha sigo ganador de varios premios internacionales

Los imparables versos de Alvarado
Los imparables versos de Alvarado

¿Llega tarde o en el momento indicado el Miró?

Ha llegado en el momento indicado. He ido forjando una carrera dentro y fuera de Panamá y creo que todo eso respaldó mi escogencia este año. Se esperaba hace años por el publico y los escritores y finalmente se dio. Todo es a su tiempo, igual es en la literatura.

¿QUÉ SE SIENTE GANAR EL MIRÓ, DESPUÉS DE HABER GANADO PREMIOS INTERNACIONALES?

Es una estancia maravillosa. Confieso que el Premio fue mi incentivo para escribir en mis años de colegio. Todos los premios son especiales y este en especial me faltaba. Hice entrevistas a muchos poetas y escritores que lo obtuvieron antes y hasta auguraron el mismo para mí. Estuvieron en mi memoria esa noche y aún sigo en esa prodigiosa primavera.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

He decidido hacer de la literatura mi vida. Es mi escogencia. Hay planes de academia, de estudios, entre otras cosas; pero espero seguir leyendo y escribiendo. La literatura me la tomo en serio.

¿QUÉ ESCRITORES PANAMEÑOS Y EXTRANJEROS NO PREMIADOS CREES QUE DEBERÍAN SERLO?

Siempre han existido escritores que no alcanzaron reconocimientos. El brasileño Jorge Amado se fue sin el Nobel. En Panamá, José de Jesúss Martínez no obtuvo el Primer Premio de Poesía en el Miró, ni César Young Núñez ni Berta Alicia Peralta ni Elsie Alvarado de Ricord. En Chile Jorge Teillier y Enrique Lihn se murieron sin el Nacional de Literatura. En todos lados pasa.

¿DE QUÉ SE TRATA EL POEMARIO PREMIADO?

El poemario ganador está basado en un epistolario de la poeta rusa Anna Ajmatova. Recuerdos, frustraciones, vivencias, dolor, amor, nostalgia confluyen por esas cartas arrojadas al Neva. Finalmente, hay un poema en homenaje a la gran dama de la poesía rusa.

¿QUÉ PREMIO INTERNACIONAL SUEÑAS GANAR?

Siempre busco en los premios las ediciones de los libros. Es muy caro editar y que se haga en otro país es una maravilla. Más público. Más lectores. Ese es el mayor premio que se ha de ganar.

CÓMO DEFINIRÍAS TU POESÍA?

La definiría como respiración, bocanada, vértigo, torrente.

¿ESCRIBIRÁS OTROS GÉNEROS?

Me atrae el hecho de escribir aunque sea una novela y una colección de cuentos. No sé cuándo lo haré. Escribir teatro me atrae mucho.

¿ENSAYO?

Puede ser.

¿QUÉ TE DAN LA POESÍA Y LA LITERATURA COMO ESCRITOR Y QUÉ NOS PUEDEN DAR A NOSOTROS COMO LECTORES?

A mí me dan mi existencia y mi razón de ser. Los libros y escribir son mi fe de vida, mi modus vivendi, lo que siempre quiero hacer hasta el fin. A los lectores les da el mapa espiritual y vivencial de un ser. Coordenadas metafóricas.