Para ver lo ordinario extraordinariamente

Actualizado
  • 09/03/2016 01:00
Creado
  • 09/03/2016 01:00
A partir de basura de la calle, en un taller se crearán objetos con un nuevo significado y personalidad 

Este domingo, un grupo de curiosos saldrá por las calles del Casco Antiguo en busca de objetos ordinarios para convertirlos en arte.

La iniciativa surgió por parte de Ingrid Cordero de LUPA tras visitar la exhibición ‘Serendipia' en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). En él observó el trabajo que realizó el artista, arquitecto y museólogo Román Flórez dentro del marco del Laboratorio de Arte y Ciencia de Estudio Nuboso y lo invitó a diseñar con ella el taller ‘Objetos ordinarios y extraordinarios'.

El nombre sugiere que la belleza está en la mirada del observador y que en la mayoría de los objetos que nos rodean hay belleza. ‘Si los miramos desde ciertos puntos de vista, podemos hacer extraordinario lo común, lo cotidiano', detalla el artista. El dibujo es uno de los caminos que nos pueden acercar a esa noción de belleza que tienen todos los objetos, porque es una herramienta de observación muy sencilla'.

BASURA CON UN NUEVO SIGNIFICADO

Los participantes del taller trabajarán en parejas por las áreas menos frecuentadas del ‘Casco', con el propósito de encontrar objetos ‘o dejarse encontrar por ellos'. Para Flórez cualquier material funcionaría, incluso la basura, siempre que quepan en la palma de la mano y tengan alguna textura que los haga especial.

‘Si un objeto llama tu atención por primera vez, ese es el que te debes llevar', agrega. ‘Si un objeto te parece demasiado corriente, ese también te lo debes llevar'.

Además del material recogido, los asistentes contarán con herramientas de dibujo sencillas, como papel, lápices, pilotos o crayolas y otros para ensamblar unos objetos con otros.

‘Los objetos que encontremos van a ser modificados. En algunos casos unos se unirán con otros usando pegamento, cinta adhesiva y otros procedimientos, para hacer parte del 'ensamble', indica el arquitecto. ‘Lo que haremos será darle un nuevo significado a eso que encontramos en la calle... que tenga una personalidad nueva, desde el punto de vista de quien lo encontró'.

El también museólogo de 32 años utiliza, en su día a día, una técnica similar a la que enseñará en el taller. Flórez suele crear imágenes a partir de su observación de objetos al azar que luego dibuja. ‘Es muy sencillo, libre. Muy personal. Es un ejercicio que contribuye mucho a cultivar la mirada'.

Flórez además lleva casi nueve años inmerso en la docencia, y ha empleado esta técnica en sus clases a estudiantes universitarios de disciplinas como el diseño gráfico, diseño de interiores, la alta costura, fotografía y arquitectura.

El taller es abierto a todo público y no requiere experiencia previa. El único requisito indispensable es la curiosidad. ¿Por qué? ‘Porque es un estado emocional muy fértil. Sirve para cocinar, para hacer negocios, para amar, para dibujar. Sirve para todo. Es fundamental para aprender con buena onda algo nuevo', concluye Flórez. ‘Gracias a la curiosidad es que lo ordinario puede llegar a hacerse extraordinario'.

PARA INSCRIPCIONES O MAYOR INFORMACIÓN: LUPACASCOVIEJO@GMAIL.COM O 3888428.

==========

‘‘Si un objeto llama tu atención por primera vez, ese es el que te debes llevar',

ROMÁN FLÓREZ

ARTISTA ARQUITECTO Y MUSEÓLOGO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus