La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

La inclusión, además del crecimiento

Para Alicia Bárcena, de la CEPAL, el reto no es seguir creciendo, sino hacerlo con menos desigualdad

La inclusión, además del crecimiento

Sostenido por la próxima apertura del Canal ampliado y por su condición de hub comercial, la economía panameña continúa albergando óptimas perspectivas de crecimiento, a pesar de la desaceleración económica que se experimenta a nivel regional.

Así lo vaticinó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien recientemente participó en un evento que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Gobierno (MINGOB), en el Casco Viejo, para conmemorar los 30 años de la publicación del libro Transitions from authoritarian rule .

Para Bárcena lo importante no es solo es que la economía continúe creciendo sino que lo hago con ‘inclusión social'. ‘Lo que duele es la concentración de la riqueza en poca manos, porque hay un grupo pequeño que la concentra y una mayoría que tiene menos', precisa la subsecretaria general de administración de las Naciones Unidas.

Comentó que un estudio reciente demostró que 62 personas tienen el equivalente en riqueza a tres mil millones de dólares. ‘La mitad de la población del planeta tiene una riqueza que equivale a la que poseen 62 individuos. Lo que molesta a la sociedad es la cultura de los privilegios, que exista un élite que domine frente a una mayoría que no recibe el mismo tratamiento y que no cuenta con el mismo acceso', planteó Bárcena, quien ha trabajado en varios puestos públicos relacionados con el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la economía.

Ante una panorama ensombrecido por escándalos de corrupción en la región, Bárcena aseguró que ‘más que corrupción, que existe en todas partes, lo que le duele a la sociedad es la impunidad, que no existan vías ni mecanismos para garantizar la certeza del castigo'.

La corrupción, aseguró, contribuye al desencanto que experimentan la población frente a los políticos. A su juicio es una de las debilidades que contribuyen a que ‘América Latina y el Caribe siempre hayan sido regiones que se han mostrado esquivas a la democracia'.

‘Siempre está el fantasma del autoritarismo... nuestros estados siguen siendo débiles y no representan los intereses de la gente. Estamos en un momento de grandes desafíos', concluyó Bárcena.

==========

‘América Latina y el Caribe siempre hayan sido regiones que se han mostrado esquivas a la democracia',

ALICIA BÁRCENA

SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CEPAL