La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Cultura

Arte de los billetes y chances

Cada semana circulan 20 millones de fracciones de chances y billetes, lo que representa una oportunidad única para transmitir mensajes

No existen registros que permitan establecer con precisión la fecha en que se inició la costumbre de estampar los billetes y chances de lotería nacional con imágenes alusivas a la historia, naturaleza y cultura panameña.

Sin embargo, poco a poco, estos billetes se han convertido en un importante puente intergeneracional que permite comunicar y difundir ideas, destacar fechas importantes, eventos históricos, la naturaleza, sitios turísticos, costumbres y tradiciones.

Es un aporte que no se debe subestimar, toda vez que en cada sorteo intermedio y dominical circulan más de diez (10) millones de fracciones de chances y billetes, sostiene Rommel Escarriola, miembro del consejo editorial de la Revista Lotería Naciona l y profesor de Filosofía e Historia.

ORIGEN DE LA LOTERÍA

El génesis de los billetes se remonta a 1858 cuando se intentó sin éxito crear una lotería formal en Panamá. No fue hasta 1882 que el gobierno colombiano le otorgó a José Gabriel Duque el privilegio de establecer sorteos de lotería en el Estado Soberano de Panamá. El primero se realizó al año siguiente, con un éxito extraordinario, recuerda Escarriola.

En 1919 los sorteos de lotería pasan al Estado y se crea la Lotería Nacional de Beneficencia.

‘No me atrevería a decir en qué fecha aparecieron los primeros billetes impresos, pero seguro son una herramienta de enseñanza con la función de representar aspectos de la cultura nacional', asegura Escarriola, explicando que se han dedicado algunas ediciones a temas como el Canal de Panamá, a la flora y fauna panameña, a personajes históricos, ‘en fin, a todo lo que representa de una manera u otra nuestra cultura".

Las propuestas para las impresiones llegan de dos vías. Escuelas, instituciones públicas, privadas, cooperativas, organizaciones, y personas naturales de todo el país que lo solicitan y argumentan su proposición, o la misma Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) presenta las opciones.

Tras su recepción, las propuestas son analizadas por la Oficina de Relaciones Públicas de la LNB y aprobadas por la Secretaría General.

Posteriormente, los diseñadores gráficos presentan dos imágenes, con el texto elaborado por los redactores, para aprobación de la Secretaría General, instancia que aprueba finalmente y remite a la imprenta el bosquejo.

Esta labor educativa loable, ha sido turbada por una serie de desaciertos que han generado polémica a nivel nacional.

El 1 de noviembre, 2015, la LNB publicó en los billetes y chances, la bandera de la República de Ecuador en lugar de la de Colombia como homenaje a la separación.

Posteriormente, se difundió un diseño que tenía la bandera panameña al revés.

En esa ocasión, la LNB manifestó, a través de la red social Twitter, que ‘el diseño de chances y billetes del miércoles corresponde a la toma de la bandera ondeando desde el Cerro Ancón'.

Al escribir la fecha del billete del Gordito del Zodíaco con el signo Escorpio, se omitió la letra "B" de noviembre.

El nombre ‘Archipiélago de San Blas, colocado en los billetes y chances del sorteo del miércoles 13 de enero de 2016 también generó controversia, pues desde 1998 este territorio dejó de ser la comarca de San Blas para pasar a denominarse Guna Yala. En su momento, la LNB informó que el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia lo seguía reconociendo de esa forma.

Estos errores pudieron manchar la histórica labor de informar y destacar hechos y personajes relevantes de la cultura de nuestro país, que cumplen los billetes y chances.

No obstante, ‘hay errores a propósito e involuntarios. Ante los involuntarios se deben pedir disculpas, tomar medidas y hacer las correcciones pertinentes', dijo el historiador Escarriola.

==========

FECHAS IMPORTANTES

1882 se estableció la primera lotería privada en el país para recaudar fondos para beneficencia.

1919 en el gobierno de Belisario Porras, se aprobó la ley 25 que traspasaba la lotería a la autoridad del Estado, bajo el nombre de Lotería Nacional de Beneficencia.

2010 se realiza por primera vez el sorteo del Gordito de Zodíaco