St. Edwards busca estudiantes panameños

Actualizado
  • 18/03/2016 01:01
Creado
  • 18/03/2016 01:01
El rector de la institución educativa visitó Panamá esta semana para resaltar las ventajas de estudiar en este centro educativo en Texas

El doctor George Martin, rector de la Universidad de St. Edwards en Austin (Texas, EE.UU.) estuvo en Panamá, para dar a conocer las ventajas que ofrece su institución académica a jóvenes de secundaria que aspiran a estudiar en Estados Unidos.

La recepción, organizada en el Club Unión contó con la participación de consejeros escolares, padres de familia, ex alumnos, estudiantes actuales, así como estudiantes admitidos para iniciar clases el próximo agosto.

Martin, que es politólogo de formación y lleva 17 años a la cabeza de la universidad, contó a La Estrella de Panamá que el año pasado hubo un gran incremento de estudiantes panameños en St. Edwards, un campus conocido por ser muy internacional. ‘Vinieron diez nuevos estudiantes panameños este año y para el próximo hemos admitido a 30 más, antes teníamos solo uno', indica.

UN CAMPUS ÍNTIMO

El rector explica que, con tan solo cerca de cinco mil estudiantes, la universidad es una opción atractiva para quienes prefieren un ambiente más pequeño.

‘Me encanta que las clases son pequeñas, no soy 'un número más' a diferencia de otras universidades', concuerda Aída Domingo, la estudiante panameña de primer año que organizó el evento. ‘La gente es muy agradable, los profesores y el equipo de trabajo de la universidad se salen de su camino para ayudarte, es como una comunidad'.

Por atraer a estudiantes de más de 50 países del mundo, St. Edwards es un espacio muy internacional, en el que todos se relacionan. ‘Hay todo tipo de religiones y culturas. He hecho amigos hasta de Arabia Saudita en mis clases', relata Domingo.

CALIDAD ACADÉMICA

Por otra parte, es una opción académicamente fuerte. En los últimos 15 años se han invertido más de 400 millones de dólares en nuevas instalaciones, como laboratorios de ciencia y una biblioteca moderna. Para el año 2015-2016 además, apareció como la universidad con más estudiantes ganadores de becas Fulbright.

Han creado una oficina que se dedica especialmente a aconsejar a los estudiantes y ayudarlos a robustecer sus hojas de vida desde que pisan la universidad, para que puedan tener acceso a oportunidades sólidas al graduarse.

También les ofrecen la oportunidad de hacer investigación y los exhortan a conseguir prácticas profesionales desde el inicio. Como ejemplo, Martin menciona las experiencias de dos estudiantes que se involucraron en investigación en sus primeros años de estudio.

Uno de ellos pasó su primer verano en la Universidad de Stanford, donde desarrolló una nueva técnica para revelar películas a través de células solares, al año siguiente formó parte de un programa de la NASA y a finales de noviembre fue uno de ocho estudiantes representando a la Sociedad Americana de Química en Francia para el COP21.

Otra hizo investigación en los Países Bajos después de su segundo año. Se enfocó en cirugía y lesión cerebral, tras lo que logró publicar aún como estudiante. Esto le permitió ganarse una beca Fulbright para seguir investigando en el campo.

St. Edwards se enorgullece de la gran cantidad de opciones que brinda a sus estudiantes para obtener una experiencia global. ‘Nos hemos asociado con 21 universidades alrededor del mundo en las que nuestros estudiantes pueden estudiar', menciona Martin. ‘También pueden hacer prácticas en más de 30 países'.

Finalmente, habiendo sido fundada bajo los principios de los misioneros de la Santa Cruz, parte de su filosofía es educar no solo la mente sino el corazón. ‘Eso realmente influye en la forma como educamos, hay un nivel muy alto de interés personal en cada estudiante'.

Por esto mismo, la universidad hace énfasis en el servicio a la comunidad, para que al salir al mundo sus estudiantes estén listos para hacer un impacto positivo en la sociedad.

==========

AUSTIN, TX

Una ciudad codiciada

Austin es una ciudad llena de vida, por su gran cantidad de estudiantes y adultos jóvenes en el campo laboral. El clima es agradable gran parte del año, y las opciones de entretenimiento son innumerables.

Asimismo, los niveles de desempleo son muy bajos y cada vez se instalan más ‘start-ups' y empresas que antes solo se encontraban en Silicon Valley, como Apple, Facebook y Google.

‘Austin que es una ciudad increíble para trabajar, está creciendo un montón y tiene muchas compañías super importantes', señala la estudiante panameña Aída Domingo. ‘Además, la universidad de St. Edwards tiene conexiones con muchas de ellas y te puede ayudar en el proceso de conseguir un trabajo o una práctica'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus