La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

Celebrarán el legado de Galeano

El evento contará con una diversidad de actividades que involucrarán tanto a artistas como a intelectuales

La actividad es organizada por El Kolectivo y el Festival de poesía Ars Amandi.

El próximo 13 de abril, El Kolectivo y el Festival de Poesía Ars Amandi presentarán un homenaje póstumo al escritor Eduardo Galeano, en el primer año de su desaparición física.

Este se llevará a cabo a partir de las 6:00 p.m. en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá (UP). El evento contará con una diversidad de actividades que involucrarán tanto a artistas como a intelectuales.

La actividad cultural lleva como nombre ‘Utopías' en honor a una de las frases célebres del también periodista uruguayo. ‘La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar'.

Los participantes confirmados incluyen a Mario De León, un estudiante de sociología que abrirá con una breve introducción sobre la vida de Galeano; Alessandra Monterrey, quien cantará temas relacionados a la vida del escritor; Lucy Chau y Carlos Fong, quienes contarán algunos de sus cuentos y el grupo de teatro MovCré, que hará una adaptación del cuento ‘Pájaros prohibidos'.

Además se proyectarán videos cortos sobre Galeano y habrá un conversatorio en el que participará el músico Carlos Iván Zúñiga (quien también interpretará algunas canciones), así como un académico que ofrecerá una visión más profunda de quién era el literato.

‘En el conversatorio se hablará de las técnicas narrativas de Galeano así como de su influencia en la música latinoamericana', sostiene Mar Alzamora-Rivera, una de las organizadoras de la actividad. ‘Queremos recordar a Galeano y su influencia, pero también mostrar cómo ha inspirado a otras personas más allá de la literatura y el periodismo', concluye. ‘Sus escritos han movilizado mucho a la juventud alrededor del mundo. A pesar de que nos llevaba muchas décadas, lo sentimos muy cercano y su legado continúa'.