Talentos emergentes en ‘Novísimos'

Actualizado
  • 21/03/2016 01:01
Creado
  • 21/03/2016 01:01
La antología cuenta con cinco poetas inéditos de la provincia, dos hombres y tres mujeres entre los 18 y 40 años

En días pasados, se presentó el libro Novísimos, nuevas voces poéticas colonenses, en la sede de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) de Colón, con el apoyo de la dirección de cultura del Municipio de Colón. La antología cuenta con cinco poetas inéditos de la provincia, dos hombres y tres mujeres entre los 18 y 40 años.

Joab Huc, Zakira Pineda, Lucy Morán de Shojgreen, Renier Ríos y Karina Castillo trabajaron entre uno y dos años con un grupo literario que los ayudó a madurar como escritores.

Entre sus mentores, el doctor Luis Wong Vega, director de investigaciones de la USMA, bioquímico y poeta. Además, editor del libro.

En este tiempo los aprendices no solo recibieron correcciones técnicas a su trabajo, sino también libros de poesía para leer y la oportunidad de participar en talleres literarios y actividades con el público, como recitales y conversatorios.

Este año tienen planeado además presentarse en el Festival de Poesía Ars Amandi, Penonomé en Abril y San Francisco de la Montaña.

‘Tenemos gente realmente talentosa', expresa Wong Vega. ‘Tienen que trabajar y leer más, pero sé que en ese grupo hay un futuro premio Miró', agregó.

El bioquímico confiesa que al momento de reclutar a los jóvenes talentos de la antología se valió de distintos medios.

A uno lo encontró y contactó gracias a Facebook, a otro a través de un recital en Colón. Cuando escuchó un poema que le llamó la atención le preguntó al declamador quién era el autor del mismo.

‘El poeta era menor de edad cuando lo conocimos y tuvimos que pedirle permiso a su mamá para que participara', revela.

En el evento, también intervinieron la profesora Nedelka Núñez, directora de la sede USMA-Colón, la doctora Melva Palacios de Mon, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la universidad, y Abel Aronátegui, Director de Cultura del Municipio de Colón.

El editor de la obra asimismo habló sobre la historia de la poesía colonense.

‘Hasta en sus momentos más críticos, Colón siempre ha tenido actividad literaria', destaca. Al final de la velada los cinco autores leyeron sus poemas, tras lo que siguió una sesión de preguntas y respuestas.

Terminado este punto, Aronátegui entregó certificados de reconocimiento por parte del municipio a los poetas y al personal de la USMA involucrado en la producción del libro.

El evento concluyó con la repartición del mismo a los más de cien asistentes, seguido de una sesión de firmas y dedicatorias por los cinco poetas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus