Eduardo Flores Castro presenta libro de ciencia para “no científicos”

Actualizado
  • 23/03/2016 11:05
Creado
  • 23/03/2016 11:05
El catedrático de la Universidad de Panamá publicó "Ciencia para todos" con el propósito de promover la cultura científica en el país

Hoy se presenta el libro Ciencia Para Todos: las mil preguntas de ciencia que todos debemos saber del doctor Eduardo Flores Castro, catedrático de física de la Universidad de Panamá. La actividad coordinada por el Movimiento de Renovación Universitaria será desde las 10:00 a.m. en el Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de Economía.

Este libro, cuyo objetivo es promover y elevar la cultura científica de Panamá, fue el ganador de un concurso de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) para financiar publicaciones nacionales. Por tanto, será presentado por el Dr. Jorge A. Motta, secretario general de la SENACYT y autor del prólogo del mismo.

En el acto de presentación intervendrán además el cantautor panameño Rómulo Castro, así como representantes de la agrupación nacional Afrodisíaco, ganadores del festival internacional de Viña del Mar 2016 en la categoría de canción folclórica.

Al finalizar el evento se podrá adquirir el libro a $10, su costo de impresión.

Ciencia para no científicos

Hace cuatro años que el doctor Flores lleva a cabo su programa radial “Ciencia para Todos”, gracias al apoyo de La Primerísima 1470 AM. En él contesta las preguntas que le hacen los oyentes cada semana.

“Las empecé a recopilar, pero llegó un momento en que tenía tantas preguntas y respuestas que decidí llevarlas a mucha más gente”, revela Flores Castro.

Así nació el libro que se presenta hoy

El mayor reto del autor fue escribirlo de una manera accesible a todo público, pues confiesa que la mayoría de los científicos responden 'científicamente' cuando se les hace una pregunta, mientras que hacerlo de una manera sencilla les cuesta trabajo.

“Generalmente se lo daba de leer a mi hija de 15 años para ver si lo entendía”, explica el docente, que ya ha publicado libros de física para la escuela secundaria. Aunque todas las respuestas las elaboró él, se las dio a leer a profesionales expertos en cada tema específico.

También se aseguró de abordarlas desde el punto de vista de Panamá. Por ejemplo, ¿cuál es la rapidez de la propagación del sonido en nuestro país? La mayoría de los libros señalan que 340 m/s, pero en Panamá es 349 m/s, pues se calcula a través de una ecuación que toma en consideración la temperatura media y la humedad relativa.

Otras preguntas que forman parte del libro incluyen:¿Por qué los mares son salados? ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Qué son las estrellas fugaces? ¿De dónde viene el agua en nuestro planeta? ¿Por qué las aves pueden volar? ¿Por qué la ingesta de sal aumenta la presión arterial?

El doctor agrega que él también aprendió mucho en el proceso, pues para algunas de las preguntas que le hacían en el programa de radio, no conocía a profundidad las respuestas. “Detrás de cada respuesta hay por lo menos un mínimo de dos horas de estudio”, sostiene.

Asimismo, menciona que incluye preguntas novedosas. En la sección de astronomía se habla de la esfera de Dyson.

“Un astrónomo inglés dijo que si existiera una civilización avanzada en el universo habría encontrado la manera de aprovechar la energía de su sol… y hubiera creado una esfera que lo rodeara y absorbiera toda su energía”, explica Flores Castro.

Parte de la teoría era que esta estrella no emitiría luz sino solo calor. “Hace tres meses se encontró una estrella con esas características, que solo emitía calor pero no luz, y se dijo que era la esfera de Dyson”, agrega.

Finalmente, detalla que entre las distintas secciones del libro, la de ambiente es una de las más extensa, puesto que es uno de los más grandes retos que tiene la ciencia en el siglo XXI.

La ciencia es cultura

El catedrático agrega que su nueva publicación, Ciencia para Todos es el producto de toda una vida dedicada a la docencia y de su amor a la ciencia, que empezó en la escuela secundaria. Entre las cosas que lo marcaron en la adolescencia y que lo impulsaron a seguir el camino de la ciencia estuvo el libro Física Recreativa, de Yakov Perelman.

En cuanto a la poca importancia que le da el país al tema, el científico considera que “aún no se ha entendido que motivar la ciencia es motivar también la cultura y ayudar a que nuestros jóvenes se interesen más por carreras científicas que al final repercuten en el desarrollo nacional”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus