El Cuauhtémoc hace escala en el Canal de Panamá

Actualizado
  • 26/03/2016 01:00
Creado
  • 26/03/2016 01:00
Tránsito

Este año, el buque-escuela Cuauhtémoc arribó al Canal de Panamá con una tripulación de 252 elementos, 33 más que el año anterior, y fue recibido en un acto oficial en el puerto PATSA, en la entrada pacífica del Canal.

En el evento, realizado el pasado martes, participaron autoridades panameñas y mexicanas, estas últimas representadas por el Embajador de México, José Ignacio Piña y el agregado naval de México, Contralmirante Ramón Suárez, de acuerdo con un comunicado de prensa de dicha embajada.

Cada año, la embarcación conocida como el ‘Embajador y Caballero de los mares' emprende un viaje para instruir a sus tripulantes sobre las ciencias de navegación. En la ruta que han trazado para este 2016, el Canal de Panamá es la primera escala.

Fue el pasado 12 de marzo, que la fragata zarpó de su puerto base en Acapulco y durante los próximos siete meses, realizará una travesía por el Océano Atlántico Norte, antes, cruzando el Istmo.

Según detalla el documento oficial, el buque-escuela Cuauhtémoc visitará 18 puertos en 14 países.

Panamá representa un punto crucial en la labor que lleva a cabo este buque de instrucción, ya que la presencia del Canal es una vía estratégica que facilita su periplo.

Próximamente, según el comunicado, la embarcación visitará los puertos de Cartagena de Indias en Colombia, La Habana en Cuba, Baltimore en Estados Unidos, Londres en el Reino Unido, Hamburgo en Alemania, Ámsterdam en Holanda y Lisboa en Portugal.

La tripulación se reparte entre capitanes, oficiales, cadetes e instructores, al igual que oficiales invitados nacionales y extranjeros. La tripulación femenina suma un total de 30 elementos, compuesta por 17 cadetes y 13 dotación del buque.

El Cuauhtémoc, cuya misión es estrechar lazos de amistad entre el pueblo mexicano y otras naciones, además de ejecutar labores académicas de las fuerzas armadas de México, ha recorrido un total de 684 mil 934 millas náuticas, lo que equivale a dar 33 vueltas alrededor del mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus