Tocando Madera, doce años después

Actualizado
  • 27/03/2016 01:00
Creado
  • 27/03/2016 01:00
La fundación que busca realzar la canción de autor panameña tiene nuevos planes tras su XII aniversario

El pasado lunes, 14 de marzo, la Fundación Tocando Madera celebró los doce años desde su primer ‘show'. Hoy en día, el movimiento que impulsa a los cantautores nacionales está cerca de haber realizado 400 presentaciones.

Su director, Yigo Sugasti, siente que se ha cerrado una etapa y se ha iniciado una nueva en que la fundación tendrá ‘un crecimiento exponencial y de exposición a más panameños'.

Entre los proyectos programados para este año se ha establecido una alianza con Telemetro Radio de Corporación Medcom, desde cuya emisora se trasmite el programa de Tocando Madera Radio los domingos a las 9:00 a.m.

Otro paso que se llevará a cabo es el relanzamiento del Festival Internacional de Canción de Autor en agosto, pero bajo el nombre Festival Tocando Madera y con una nueva imagen y concepto.

‘Probablemente tenga dos fases, un concierto cerrado y posteriormente un concierto al aire libre', explica Sugasti. ‘Será un festival a la inversa de lo que se hace en Panamá'. En él los cantautores panameños tendrán el protagonismo, mientras que los músicos internacionales serán los artistas invitados.

NUEVOS CICLOS Y CANTAUTORES

Este año Tocando Madera espera introducir nuevos cantautores panameños al movimiento del que ya forman parte más de 50. Entre estos, por nombrar solo a algunos, Horacio Valdés, Lilo Sánchez, Alfredo Hidrovo, Carlos Méndez, Patricia Vlieg, Javier Medina Bernal, Iván Barrios, Carlos Iván Zúñiga y Alejandro Lagrotta.

Sugasti destaca que aquel que entra a Tocando Madera no se va. ‘Esto es una gran familia, porque el concepto de la fundación es apoyarte para siempre, no solo por un rato'.

Por su parte, los conciertos mensuales se llevarán a cabo entre abril y noviembre, pero ya no solo serán en la Casa del Soldado como anteriormente. ‘Vamos a iniciar una nueva alianza con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y estamos concretando un tercer ciclo con la Feria Yo Me Reciclo', comenta Sugasti.

LIBROS Y PRODUCCIONES

Entre los proyectos paralelos de la fundación están un libro y una producción musical de calypso panameño. El libro será en colaboración con el fotógrafo Tito Herrera, quien fotografiará a 50 de los artistas más influyentes en la música panameña de los últimos 50 años.

‘Habrá músicos, cantantes, cantautores, intérpretes, compositores', detalla el director del movimiento. ‘Gente que ha influenciado importantemente a la sociedad con su trabajo musical'.

Por otro lado, agrega que la fundación lleva seis meses trabajando en un disco que rescatará los grandes éxitos de los ‘Lords' del calypso panameño en los años cincuenta, sesenta y setenta, la mayoría de quienes ya han muerto y sus canciones están en peligro de desaparecer.

Este trabajo discográfico llevará la voz Leslie George, lo que le da una nueva dimensión. El disco no solo rescatará un género en vías de extinción, sino que le brindará la oportunidad al intérprete de tener un primer disco a sus más de 70 años.

La producción la llevará Yigo Sugasti de la mano del reconocido guitarrista y músico panameño Marco Linares.

‘También tenemos entre mira otros discos, uno de ellos será el Tocando Madera La Gira en Estudio Vol. 2, con cantautores distintos a los que estuvieron en el volumen 1'. De cierta manera, introduciendo al país a la nueva generación de cantautores panameños.

==========

‘Esto es una gran familia, porque el concepto de la fundación es apoyarte para siempre, no solo por un rato'

YIGO SUGASTI

DIRECTOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus