La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Cultura

"Estrellas Doradas" brillarán en el Teatro Balboa

El primer Concurso Municipal de Canto del Adulto Mayor, organizado por la Alcaldía de Panamá, será este jueves 31 de marzo

El Teatro Balboa, en Ancón, brillará gracias a diez estrellas doradas. El jueves 31 de marzo, de 6:00 pm a 10:00 pm, el recinto será el escenario de la final del primer Concurso Municipal de Canto del Adulto Mayor.

El evento denominado ‘Estrellas Doradas' se organizó con el fin de darle participación a este grupo de personas que ‘regularmente no son tomados en cuenta para concursos nacionales, además de resaltar el talento artístico de cada uno de ello', aseguró Nivia Romero, coordinadora del programa Adulto Mayor de la Alcaldía de Panamá, ente organizador del proyecto.

Luego de recibir la aprobación y definir las estrategias del programa cultural, ‘que ayuda a elevar la autoestima de los adultos mayores', en septiembre de 2015 se inició el proceso de captación. La ‘aceptación fue buena', se inscribieron 127 adultos.

Al primer casting asistieron 107 de los que fueron seleccionaron 57, entre ellos Waldinia Conte de Gracia, de 80 años.

‘Compartir con todas estas personas es muy lindo. Es interesante el hecho de que a esta altura pueda yo cantar algo', manifestó entre risas Conte, representante del corregimiento de Parque Lefevre.

23 cantantes fueron elegidos para la semifinal y solo 10 de ellos pasaron a la final. El jurado estuvo conformado por Alex Montes, vocalista de Séptima Raíz; la cantante Marlys Domínguez y el cantautor Kam Williams. Ellos calificaron interpretación, entonación, ritmo, dicción y dominio escénico.

‘Desde los 15 años me fascina cantar. He cantado en cenas, almuerzos y en la iglesia', aseguró Priscila Cárcamo, representante de Pedregal. Ella, con 56 años, es la ‘más joven del grupo'.

El cantante Manuel Arauz, asesor del grupo, es el encargado de preparar a los finalistas para afinar sus interpretaciones en cuanto a expresión corporal y manejo del escenario. Los 10 participantes también reciben clases de canto por parte de la soprano Nicole Puga.

‘Las clases que nos dan los asesores nos ayudan en diversos aspectos, aprendemos sobre canto y hasta tener buena postura', dijo Sergio Acuña, de Alcalde Díaz.

Por su parte, Gladys Villalba, de 77 años, aseguró que lo que no pudo hacer en su juventud lo está haciendo ahora. ‘He realizado presentaciones, pero ninguna como esta, voy a subir a un escenario. Me gusta la experiencia', dijo.

Experiencias e historias no hacen falta en las reuniones de los finalistas, quienes coinciden en que este programa es una oportunidad para dar a conocer que el paso de los años no se ha llevado el talento.

‘Es grato que nos hayan tomado en cuenta, los adultos mayores aún tenemos mucho que aportar a la cultura panameña', aseveró Hiram Yearwood, representante de El Chorrillo.

La entrada al evento es gratuita y las ‘estrellas doradas' afirman que estánpreparadas para dar lo mejor de si. ‘Esta final será algo nunca visto', afirmó Elsa Lyons, de Parque Lefevre.

Julio César Bermúdez ( Chilibre), Zoila Peña (Ancón), Diana Nieto (Calidonia) y Pía Panay (Bethania) también clasificaron a la final.

==========

‘Las clases que nos dan los asesores nos ayudan en diversos aspectos'

SERGIO ACUÑA

CONCURSANTE DE ALCALDE DÍAZ