‘La realidad es demasiado aburrida'

Actualizado
  • 07/04/2016 02:00
Creado
  • 07/04/2016 02:00
El ingeniero Eduardo Jaspe escribe para escapar al tedio y a la racionalidad. Una fuga que la ha valido importantes premios literarios

Eduardo Jaspe Lescure es un escritor forjado al calor de las tertulias, ya sea como integrante del Diplomado en Creación Literaria, iniciativa creada por el cuentista Enrique Jaramillo Levi, o como parte del Círculo de Lectura ‘Extramuros', conducido por el profesor Juan Gómez, en la Dirección de Cultura de la Universidad de Panamá.

El intercambio de libros y opiniones ha nutrido su vena literaria, una que ya ha cosechado sus primeros frutos. En el 2014, obtuvo su primer reconocimiento, el Premio Nacional de Cuento José María Sánchez, con la obra Arcanos mayores .

EDUARDO JASPE
ESCRITOR

‘Origen del ninfa' tiene un contenido más psicológico y relacionado con la realidad'

A este galardón le siguió la publicación de su segundo libro, Malos agüeros .

Días atrás se hizo merecedor a su primer Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, con la colección de cuentos Origen del ninfa .

‘Arcanos mayores es más fantasiosa que esta ( Origen del ninfa ), que tiene un contenido más psicológico, un contenido más relacionado con la realidad', comentó el ingeniero comparando su primer libro con el último, que tentativamente será publicado para la edición de esta año de la Feria Internacional del Libro de Panamá.

Añade que Origen del ninfa está conformado por 15 cuentos, divididos temáticamente en dos secciones. En la primera se explora la visión interior del hombre y de las relaciones de pareja percibidas desde el punto de vista masculino; en la otra se aborda la influencia ‘de la realidad social y las creencias'.

El autor comenta que le gusta situar sus ficciones en los pueblos nuestros del interior, ‘donde la fantasía, las creencias, lo extraño forma parte de la cotidianidad'.

Para el financista la ‘literatura es una forma de escape', una forma de ver ‘una realidad alterna de lo que es el mundo'. Es por ello que asegura que en su próxima novela abordará un tema de actualidad, en una obra que será muy realista, aunque considera ‘que la realidad es demasiado aburrida'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus