Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Festival de Pollera Conga busca posicionar Portobelo

El evento tiene como objetivo principal reforzar el proceso de conservación, desarrollo y divulgación de las tradiciones de la región

Festival de Pollera Conga busca posicionar Portobelo
Agrupaciones de toda la provincia participan de la actividad.

El III Festival de la Pollera Conga, organizado por La Fundación Portobelo, Grupo Cultural Realce Histórico y el Municipio de Portobelo, se realizará el próximo sábado 16 de abril en el histórico pueblo de Portobelo, con el fin de posicionar el destino como un lugar turístico.

El evento cultural y turístico tiene como objetivo principal reforzar el proceso de conservación, desarrollo y divulgación de las tradiciones de la región, enfocándose especialmente en el aporte de la mujer negra en la historia.

Más allá del disfrute que puede dar el festival, se busca el posicionamiento turístico de Portobelo y el fortalecimiento cultural de la provincia de Colón, haciendo alianzas que logren una unidad para hacer un festival sostenible, explicó Victoriana Zúñiga, presidente del Grupo Cultural Realce Histórico.

‘Ofreceremos lo mejor de nuestra cultura. Hemos trabajado duro y lo seguiremos haciendo para que nuestra cultura se respeta', dijo Zúñiga.

Por su parte, Haydeé Milanés de Lay, de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra, aseguró que como representantes oficial de la población negra en Panamá, ‘apoyaremos actos como estos, que tienen como fin promover la visualización afropanameña'.

En esta edición del festival se hará un homenaje póstumo a las bailarinas de congo Omara y Zuleyma Salamanca, por sus aportes al Festival, a pesar de sus cortas edades (10 y 17 años). Ambas fallecieron en 2014, cuando un alud sepultó su casa en Colón.

El evento inaugurará con el Desfile Acuático, con barcas vestidas de gran colorido, las que navegarán por la bahía de Portobelo.

Seguido el esperado desfile de la pollera conga; desde el muelle del Fuerte Santiago de la Gloria, atravesando las calles del pueblo hasta el escenario principal, ubicado frente al parque.

En la tarima principal, se dará el encuentro de quince agrupaciones congas de toda la provincia de Colón. Los asistentes podrán degustar la oferta culinaria con platos de la cocina costeña tradicional.

El acto de cierre será en el gazebo de la Plaza Central de Portobelo, donde se resaltará la participación de la reina Congo, Delia Barrera.