Un gran objetivo, hacer el bien

Actualizado
  • 10/04/2016 02:00
Creado
  • 10/04/2016 02:00
Organizado por la Fundación Judío Panameña, la Fundación B'nai B'rith y Voluntarios de Panamá, hoy celebra el Día de las Buenas Acciones

La festividad se inició en 2007 en Israel con 7 mil participantes. El Día de las Buenas Acciones , creado por la empresaria y filántropa Shari Arison es una iniciativa que se hizo global en 2011. En el 2015, año en el que Panamá se unió, contó con casi un millón de participantes, según sus creadores.

La asociación con importantes cadenas de comunicación como MTV Global y ABC Network en Nueva York permitió un mayor alcance de la iniciativa. El día 15 de marzo de 2015, 930 mil personas de 61 países participaron en 11 mil proyectos, lo que significó más de 3 millones de horas de servicio, según datos del sitio web http://gdd.goodnet.org/es.

En Panamá, esta actividad de voluntariado global es organizada por la Fundación Judío Panameña (JUPÁ) y la Fundación B'nai B'rith.

Esta actividad está diseñada para contagiar la alegría de hacer el bien, en un día dedicado a organizar acciones que hagan una diferencia en nuestras comunidades y en la gente que nos rodea.

El año pasado en Panamá, el Día de las Buenas Acciones se llevó a cabo, con gran cobertura mediática y cerca de 10,000 voluntarios, realizando más de 300 buenas acciones. Lo alcanzado en el primer año fue impresionante y el impacto logrado es incuantificable. ‘Logramos hacer el bien a todo nivel, alegrándole el día a miles de personas, mejorando el medio ambiente y haciendo de este mundo un mejor lugar', señaló Sion Gadeloff Attia, Presidente de la Fundación JUPÁ.

La idea de la iniciativa es que las empresas presenten un proyecto exclusivo para este día o se añada una acción dentro de algún proyecto propia en ejecución.

Este año Grupo Editorial El Siglo-La Estrella se sumó a este movimiento y ofreció a sus canillitas la mañana de ayer, un desayuno.

La entrega de estos desayunos se llevó a cabo no solo en Panamá Centro sino también en Tocumen y La Chorrera. Un grupo de colaboradores se acercó a los diversos puntos a hacer la entrega de las bolsas y agradecer a los jovencitos por el apoyo que ofrecen a la empresa día con día.

Muchas otras empresas estarán apoyando la actividad.

Este año, las Fundaciones JUPÁ y B'nai B'rith se han organizado para realizar un día de diversión en familia en el Parque Omar con niños de la Ciudad del Niño de Chorrera.

Por su lado, los voluntarios de SENACYT están preparándose para hacer el bien en el Parque Natural Summit donde trabajarán en el vivero botánico realizando diversas actividades. La Asociación de Muchachas Guías de La Chorrera ya está organizando sus ‘24 horas de Buenas Acciones'.

ACCIONES PERSONALES

Dovi Eisenman, Presidente de la Fundación B'nai B'rith recordó a los voluntarios panameños que: ‘las buenas acciones deben ser gratuitas y auto-gestionables, solamente hace falta proponerse hacer una buena acción, realizarla y compartirla en las redes sociales con el #BuenasAccionesPTY y subirlas al Instagram buenasaccionespty para contagiar a más personas a hacer el bien'.

Como las buenas acciones no son reservadas a las empresas, toda aquella persona que quiera dar felicidad puedo hacerlo.

‘Pequeños' actos de bondad significan un ‘gran' gesto y pueden brindar alegría. Visitar, llevar comida y regalos, dentro de su capacidad, a un hogar o asilo de ancianos o un orfanato. Invitar a un amigo o colega a un almuerzo, hacer una donación anónima a una persona o familia necesitada.

También existen iniciativas que no requieren esfuerzo económico, por ejemplo: organizar la limpieza del parque cercano a su vivienda, recoger basura y educar sobre el reciclaje; visitar enfermos, leer cuentos a niños en hogares especiales, compartir tiempo con un pariente que poco visitamos, rezar u orar por alguien, llamar a su mamá o papá y decirles que los quiere, darle las gracias a los que recogen la basura y/o a los policías, invitar a caminar a un amigo que esté pasando un momento difícil, regalar sonrisas a los que se crucen en su camino, dejar un mensaje positivo en el muro de Facebook o en la cuenta de Instagram de algún conocido.

En fin, todas la buenas ideas son válidas. El objetivo es promover la solidaridad y contagiar a más personas para que hagan el bien todos los días.

Por último, no se limite al día de hoy. Un gesto amable, apoyo a los acompañeros de trabajo o amigos, plantar un árbol, abrir una puerta o acercar una silla son actos que requieren de muy poco y que representan mucho para quienes lo reciben. No deberían limitarse a un solo día.

==========

‘Solamente hace falta proponerse hacer una buena acción, realizarla y compartirla en las redes sociales con el #BuenasAcciones PTY y subirlas al Instagram buenasaccionespty para contagiar a más personas a hacer el bien'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus