22 de Feb de 2020

Cultura

El cielo gris de Lima: tristeza, miedo e incertidumbre

El género de la novela es un artefacto donde cabe de todo, permite jugar y experimentar; permite reflejar la complejidad de una sociedad

El cielo gris de Lima: tristeza, miedo e incertidumbre
El cielo gris de Lima: tristeza, miedo e incertidumbre

En esta versión de Facetas entrevistamos a Gunter Silva Passuni (Lima, 1977), autor de la colección de cuentos Crónicas de Londres (Lima, 2012) y Pasos Pesados (Londres, 2016). Estudió en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Católica. Además, obtuvo un BA en Artes y Humanidades. Actualmente, cursa un MA en Literatura y Creatividad Literaria en la University of Westminster. Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales.

TU NOVELA 'PASOS PESADOS', QUE PODRÍA LLAMARSE 'PESOS PESADOS', ES UNA NOVELA DE FORMACIÓN 'BILDUNGSROMAN', DE APRENDIZAJE EN LA VIDA, ¿CIERTO?

Sí, es una novela de autoaprendizaje. Vemos a Tiago E. Molina, el personaje principal del libro, crecer en ese país que es una bomba de tiempo. La violencia feroz de esos años son su mejor escuela. Por otro lado, también descubre la sexualidad, el amor, gracias a Waikicha, Emma y Ana del Valle. Aunque en esta obra, se mezclan diferentes géneros literarios: desde la novela política, novela policial, hasta el romance. Creo que el género de la novela, es un artefacto donde cabe de todo, te permite jugar y experimentar.

Al principio, el título iba ser La Furia de Tiago , como el capítulo noveno del libro; pero al editor no le gustó. Creo que Pasos Pesados define ese sentimiento de los jóvenes peruanos de aquélla época, se asocia con la tristeza, el miedo y la incertidumbre que teníamos sobre nuestro futuro.

EL CIELO GRIS DE LIMA ES UNA IMAGEN RECURRENTE EN LA LITERATURA PERUANA. ¿QUÉ DENOTA ESTE CIELO? ¿PESADEZ? ¿PESIMISMO?

El cielo gris en la novela, se vuelve metáfora de una desesperanza social. Los personajes caminan las calles limeñas bajo ese cielo que los oprime y los entristece como una bala de plomo. Pero, ese cielo, no es producto de la ficción; ese cielo existe en la realidad, nueve meses del año. Lo han sabido explotar muy bien, escritores como: Salazar Bondy, Vargas Llosa, Bryce Echenique o Pedro Novoa.

ESTA NOVELA TRANSCURRE A FINALES DE LOS OCHENTA EN PERÚ. DÉCADA DURA PARA EL PAÍS. ¿CUÁL PUDO HABER SIDO LA ENSEÑANZA O EXPERIENCIA MÁS MARCADA PARA ESTA GENERACIÓN?

Efectivamente, la novela transcurre a finales de los ochenta y principios de los noventa. Tiempo en que la guerra interna causó setenta mil muertos, treinta mil desaparecidos. Además, teníamos una inflación de trescientos por ciento anual. Luego vino el autogolpe de Fujimori, una corrupción monumental, una prensa secuestrada, una oposición amordazada. La enseñanza, es la de apostar por un país en paz y democracia.

TIAGO, EL PERSONAJE PRINCIPAL LIMEÑO, TIENE SU PRIMERA EXPERIENCIA SEXUAL CON WAIKICHA, UNA INDÍGENA DEL CUZCO. ¿QUIZÁS EL MITO DE LA NACIÓN MESTIZA PERUANA CON UN TINTE MODERNO?

Esa escena fue una de las más difíciles de escribir, porque cuando uno narra un encuentro sexual, sucede que sólo hay dos caminos: se termina como un viejo verde o un niño cursi.

Respondiendo a tu pregunta, ya desde Gonzáles Prada, hay una denuncia de desigualdad de la población indígena, se ignora y se violan los derechos de los indios permanentemente. El racismo en el Perú es estremecedor. Las culturas ancestrales son aceptadas en las postales, en los folletos turísticos, en los museos; pero para la mayoría de peruanos, el indígena no es su hermano, no es su tío, no es su amigo, no es su vecino.

En Pasos Pesados yo intento fusionarlos, los hago convivir. Personajes quechuas como la Waikicha o Chasqui se relacionan de igual a igual, en la misma jerarquía con Tiago, que vendría ser un limeño criollo; o con los extranjeros que pululan en Cuzco.

Desde la conquista a la república, una minoría blanca siempre ha despreciado a los peruanos de otro color, al extremo de que expresiones como ‘indio', ‘cholo', ‘negro', ‘zambo', ‘chuncho', ‘chino', tienen una connotación peyorativa. Es hora de acabar con ese comportamiento retrasado y empezar a celebrar el crisol de razas y sangres.

LITERATURA, AMOR, POLÍTICA Y CRIMINALIDAD CONVIVEN ESTRECHAMENTE EN ‘PASOS PESADOS'. ¿CREES QUE HOY DÍA, EL PERÚ ES DIFERENTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES?

Hoy, el Perú tiene un crecimiento sostenido, avanza, es un país más moderno del que yo dejé. La juventud de ahora es más optimista, aunque, la corrupción y la violencia siguen reinando sus calles. Espero que a través del arte, la literatura, la historia, se rescate del olvido esos episodios violentos que se vivieron en las décadas del ochenta y noventa, para no tener que repetirlos. En ese sentido, Pasos Pesados , es una manera de hacerle frente al olvido.