Panamá, uno de los 10 mejores destinos éticos

Actualizado
  • 18/04/2016 02:00
Creado
  • 18/04/2016 02:00
Cuatro países americanos, entre ellos Panamá están en el listado que este año ofrece la organización ‘Ethical Traveler'

Panamá, junto con otros tres países americanos, fue elegido por la organización ‘Ethical Traveler' como uno de los diez mejores destinos éticos del mundo en 2016.

Esta entidad sin ánimo de lucro, creada por el ‘Earth Island Institute', busca utilizar la influencia económica del turismo para proteger los derechos humanos y el medio ambiente.

Los principales aspectos evaluados para confeccionar esta lista, de la que en el continente americano también forman parte Dominica, Granada y Uruguay, son la protección del medio ambiente, el bienestar social, los derechos humanos y el bienestar animal, según el informe justificativo de la elección.

En el caso de Panamá, al igua que Mongolia tuvieron las menores tasas de desempleo ambas reportando menos del 5%; Panamá suma a esta cifra la mayor expectativa de vida al nacer. Los panameños, de acuerdo con el informe de ‘Ethical Traveler' viven tanto como los estadounidenses y europeoscon una expectativa de vida de 79 años. Además, tiene la séptima posición en el Happy Planet Index, en parte por sus altas expectativas de vida y por su huella ecológica.

‘Ethical Traveler' señala que Panamá ha hecho también grandes pasos para la protección de los animales con una ley que prohibe las peleas de perros, carreras de galgos y persecución de liebres. También prohibe las corridas de toros y regula severamente la participación de amnimales en circos.

Los datos utilizados en el estudio para la elección de los diez mejores destinos éticos el mundo proceden de informes de organismos y entidades como Freedom House, la Corporación Reto del Milenio, Reporteros sin Fronteras, UNICEF, el Banco Mundial y organizaciones LGBT.

La lista de los diez países elegidos es fruto de la depuración de otra más amplia, de 25, aplicando criterios y opiniones de líderes cívicos, viajeros y medios de comunicación.

‘Ethical Traveler' considera que esta iniciativa es un instrumento para apoyar que los ciudadanos visiten estos países, generando así unos ingresos económicos que premien las buenas obras y apoyen las mejores prácticas.

Los promotores de estas nominaciones consideran que, no obstante, todo es relativo porque todos los elegidos tienen ‘auténticas y, a menudo graves, deficiencias', aunque, sin embargo, cada uno de ellos está haciendo ‘un verdadero esfuerzo por ‘hacer lo correcto' en las áreas tomadas en consideración.

A la hora de elaborar este listado anual, ‘Ethical Traveler' no acepta dinero ni donaciones, de cualquier tipo, de naciones, gobiernos, agencias de viajes o individuos.

==========

‘Los diez países del mundo elegidos son, por orden alfabético, Cabo Verde, Dominica, Granada, Micronesia, Mongolia, Panamá, Samoa, Tonga,Tuvalu y Uruguay'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus