Eco -Cabanga, un homenaje a la Tierra

Actualizado
  • 20/04/2016 02:01
Creado
  • 20/04/2016 02:01
Una instalación nacida del reciclaje e inspirada en un viaje musical nos acerca a nuestra tierra, Panamá

Eco Cabanga, un espacio arquitectónico elaborado con reciclaje y concebido para la imaginación, la reflexión y la emoción, para despertar la creatividad y la conciencia, se presentará del 22 al 24 de abril en Soho Mall, como parte del homenaje ‘Mi Tierra', para conmemorar el Día de la Tierra.

El viaje propuesto por Patricia Vlieg en la producción musical Cabanga inspira a Nilsa Valderrama de Squadra Arquitectura. Su contenido e imágenes le ofrecen una plataforma para reflexionar y plantear, a su vez, el reto de cómo hacer experimentar este trabajo en un espacio arquitectónico efímero.

‘Así como el proyecto musical es un viaje, en arquitectura lo convertimos en recorrido, con pausas, sorpresas, deleites y reflexión. Esta arquitectura del reciclaje nos hace un llamado a ser conscientes de lo que producimos y usamos; a comprender que los recursos son finitos y a minimizar la cantidad de residuos. Además de la experiencia del viaje y de la interacción con los contenidos, cambio de perspectivas, escalas y cerramientos espaciales, nos apoyamos en elementos multimedia para recorrer nuestra tierra, conocerla y reconocerla, establece Valderrama.

La instalaión se desprende directamente del recorrido temático propuesto en el disco y espectáculo Cabanga , y es un viaje sensorial para vivenciar más profundamente ese lugar al que nos conducen nuestras canciones: un espacio de reconocimiento y gratitud por todo lo que somos como país, un todo cuya diversidad y riqueza muchas veces se nos escapa, desconocemos o se nos pierde entre la decepción y la apatía.

Sobre el proyecto, Patricia Vlieg afirma: ‘En estos momentos históricos, lo peor que nos puede ocurrir es desconocer lo que somos; ausentarnos de nuestra propia identidad, la personal y la colectiva. Una cosa es reinventarnos y otra muy distinta es desdibujarnos y convertirnos en seres sin memoria ni destino. Nuestras canciones son una defensa de ese patrimonio intangible que nos construye por dentro como un pueblo con carácter y capacidad creadora; un pueblo que sabe reírse de sí mismo, pero también afrontar las crisis con responsabilidad, valentía e ingenio'.

NUESTRA PATRIA, NUESTRA TIERRA

Esta colaboración, según sus creadoras ‘busca conectar ese patrimonio intangible de las canciones con nuestra realidad tangible: la de una tierra multicolor, con una naturaleza privilegiada, con múltiples recursos, y también, al igual que nosotros, una tierra con sus vulnerabilidades; una tierra a la que necesitamos y que nos necesita'.

Y es que conocer, cuidar y dejar huella son los verbos que acompañan esta jornada que surge de las canciones. ‘En el significado del nombre de Panamá, palpita la consciencia de una relación con la naturaleza. En el nombre de Panamá palpita el corazón de nuestra gente y un tejido que nos forma y del que todos formamos parte; un tejido que nos alimenta y que hemos de conocer y cuidar como legado de amor, orgullo y gratitud. ECO-Cabanga es una oportunidad para pensar, sentir nuestra tierra y reconocer nuestro lugar en ella'.

La instalación ECO-Cabanga se presentará a partir del viernes 22 de abril y el fin de semana concluirá con la presentación artística del concierto ‘CABANGA' de Patricia Vlieg el día 24 de abril a las 4:00 p.m. en SOHO Mall.

==========

‘CABANGA'

El disco y el espectáculo

A través de una gira de conciertos que contó con la presencia de más de 30 músicos locales e invitados internacionales, la cantora panameña, Patricia Vlieg, presentó en agosto del año pasado su más reciente trabajo discográfico ‘Cabanga', primera entrega de la serie ‘Panamá en el Corazón'. La producción es a la vez un trabajo de investigación, rescate y difusión de canciones panameñas emblemáticas y una propuesta artística que ofrece un puente entre la música de raíz y la modernidad, entre lo profundamente panameño y lo global, manteniendo siempre conexión con la esencia en sus sonidos y en el valor de las canciones como retratos de nuestra tierra y nuestra gente.

Con invitados internacionales de la talla de Paquito D'Rivera, Berta Rojas y Lila Downs, la co-producción artística de Patricia Vlieg y Popi Spatocco, ‘CABANGA‘, es un viaje por 14 composiciones que constituyen joyas del cancionero panameño. Además del trabajo discográfico, el espectáculo ‘Cabanga' contó con la participación de la productora Cine Animal, quien realizó videos que acompañan a cada una de las canciones, resultando en un trabajo integral y profundamente poderoso.

==========

‘Lo peor que nos puede ocurrir es desconocer lo que somos; ausentarnos de nuestra propia identidad, la personal y la colectiva'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus