Artista guna en portada de la revista 'First American Art'

Actualizado
  • 04/05/2016 02:00
Creado
  • 04/05/2016 02:00
Una niña con vestimenta kuna se alza en el cover de esta publicación que resalta el arte contemporáneo, histórico y ancestral indígena

En la obra de arte ‘Simbiosis', una niña guna con vestimenta tradicional levanta los brazos como queriendo emprender el vuelo. El pico y las alas de un ave parecen ser su sombra pero una enredadera, que la abraza desde la cintura, la deja inmóvil, como a punto de unificarse con la naturaleza.

KANSUET

‘Mi esperanza es que una persona en cualquier parte del mundo pueda entender y sentir mis creaciones sin necesidad de explicaciones'

Abajo del cuadro aparece la firma ‘Kansuet'. Así es la más reciente portada de la revista First American Art , una publicación que resalta el arte contemporáneo, histórico y ancestral de la población indígena de las Américas, y que ha escogido al artista guna como rostro de la undécima edición de verano 2016.

El perfil del artista guna Kansuet fue escrito por Peter Szok, quien posee un doctorado en Historia Latinoamericana Moderna y ha publicado el libro Wolf Tracks: Popular Art and Re-Africanization in Twentieth-Century Panama (2014), que habla del arte en las fachadas de los diablos rojos.

Actualmente Szok realiza investigaciones sobre artistas gunas y panameños, por lo que aprovechó para contactar a Lucio López Cansuet (Kansuet) y entrevistarlo.

VIDA Y OBRA

El artículo inicia con un ensayo descriptivo sobre Calle J, ‘un lugar de excesos y tristeza ineludible, no obstante, es también el sitio de una notable creatividad, especialmente en términos de la cultura visual panameña'.

En esta calle es donde se ubica el estudio del artista local, perteneciente a una de las ocho etnias nativas americanas del istmo. Su isla, Gardi Yandub (Guna Yala).

Por su parte, Kansuet aprovecha aquellas páginas para describir su estilo artístico como ‘Realismo mágico' y cómo su hija Alyson ha inspirado cada rostro que tiñe el sello de su pincel sobre el lienzo.

El tema de la naturaleza, y la idea de que el ser humano puede vivir en armonía con esta, es un concepto bastante arraigado en cada uno de sus cuadros.

‘Sin embargo, siempre me aproximo a estas cosas de manera fluida para que mis expresiones puedan ser universales', advierte Kansuet, explicando que no quiere encerrarse en un público con conocimiento detallado o, por ponerlo así, estudiosos del arte.

‘De hecho, mi esperanza es que una persona en cualquier parte del mundo pueda entender y sentir mis creaciones sin necesidad de explicaciones', añade. ‘Quiero que mi arte hable por sí mismo'.

EVOLUCIÓN

Más adelante, Szok conduce la entrevista hacia la visión de la escena artística panameña y hacia dónde se está perfilando desde los ojos de Kansuet, quien se graduó en 2006 de la Escuela de Arte del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

‘Mi sensación es que Panamá tiene el potencial de convertirse en un centro dinámico para el arte en América Latina', formula el artista guna en la undécima edición de First American Art. ‘Mi consejo para los jóvenes es trabajar duro'.

Finalmente, el entrevistador le consulta al maestro sobre su instrucción a artistas nóveles. Kansuet responde que continúa enseñando, tanto en la ciudad como en la Comarca Guna Yala, ‘partiendo de un interés por formar una nueva generación de artistas', ya que él no tuvo ninguna de estas oportunidades y ‘tuvo que averiguar las cosas por su cuenta'.

La entrevista completa se puede encontrar en: www.firstamericanartmagazine.com/

Luego de una pausa para la proyección del documental ‘Zachrisson', desde mañana colgarán los cuadros de Kansuet en la Galería Allegro, encargada de representar al artista.

Sus piezas forman parte de la colectiva ‘Entre la figuración y la abstracción', que reúne el trabajo de Sofía Ruíz, Santiago Cruz, Rafal Jaén B. y Dilsa Jiménez. Para mayor información sobre horarios de visita, llamar al 226-6967 o escribir a info@allegrogallery.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus