Conoce al jurado del XX Premio Nacional de Periodismo

Actualizado
  • 11/05/2016 02:00
Creado
  • 11/05/2016 02:00
Siete jurados internacionales participaron en la selección de los mejores trabajos periodísticos del 2016

Dentro del marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado 3 de mayo, se llevará a cabo mañana el acto de premiación del XX Premio Nacional de Periodismo, organizado por el Forum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

El objetivo de crear este galardón es elevar la calidad del periodismo panameño, según expresa el Fórum en su portal web.

JURADO INTERNACIONAL

Siete jurados internacionales participaron en la selección de los mejores trabajos periodísticos del 2016:

El periodista uruguayo Claudio Paolillo Blanco, director del Semanario Búsqueda , columnista nacional e internacional, docente universitario, autor de dos libros, así como ganador de varios premios de periodismo.

Actualmente ejerce como Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

De Perú, está Augusto Álvarez Rodrich, egresado del Máster en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Fue director y editor de las revistas Perú Económico , Semana Económica y Debate , columnista del Diario La República y panelista en Radio Programas del Perú. Actualmente es conductor en Radio Capital .

De Colombia, nos acompañan German Rey y Diego I. Suárez. El primero estudió Sicología en la Universidad Nacional de Colombia y mantuvo por muchos años su columna de crítica de televisión en El Tiempo , hasta que fue designado Defensor del Lector.

Es cofundador de la Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes, fue coordinador del ‘Compendio de Políticas culturales' del Ministerio de Cultura de Colombia y relator del Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Suárez cuenta con estudios de especialización en Información Económica de la Universidad de la Sabana de Bogotá y en Nuevas Tecnologías de la Información de la Universidad Javeriana.

Ha sido investigador periodístico y reportero durante 26 años en distintos medios.

Actualmente es el subdirector del noticiero ‘CM&', el espacio informativo con mayor reconocimiento y antigüedad de la televisión colombiana.

También participa como jurado el mexicano Javier Solórzano Zinser.

Éste ha sido conductor titular de los principales noticiarios de televisión y en las cadenas radiofónicas más importantes en México.

Asimismo, es titular del noticiario ‘ONCE NOTICIAS' que transmite la Televisión Abierta del Instituto Politécnico Nacional .

Ha ganado tres veces el premio que otorga el ‘Club de Periodistas de México' y dos veces el Premio Nacional de Periodismo. Actualmente, conduce ‘Ultranoticias', en radio y televisión por el canal KW .

Por parte de Chile, participa la abogada Soledad Alvear Valenzuela, quien ha sido ministra de la Mujer, de Gobierno, senadora y ministra de Relaciones Exteriores.

En 2006, ganó las elecciones internas de la Democracia Cristiana, convirtiéndose en la primera mujer presidenta de la colectividad.

Actualmente se desempeña como consultora en temas internacionales y columnista del Diario La Tercera .

Finalmente está el periodista español Fernando Jáuregui, quien lleva 43 años dedicado a tareas informativas, pasando por Europa Press , Informaciones , Diario 16 , El País , El Periódico , El Independiente , entre otros.

Ha publicado, solo y en colaboración con otros periodistas, veinticinco libros.

También ha dirigido las 10 ediciones del Congreso Iberoamericano de Periodismo.

En la actualidad colabora en TVE , en el canal 24 horas , la cadena de radio COPE y publica columnas de opinión en diversos periódicos regionales a través de OTR Press .

El Club Internacional de Prensa lo galardonó el año pasado con el premio ‘A la mejor trayectoria periodística de España'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus